En América Latina, 49% de los medios digitales han sido atacados o amenazados

* En México, por ejemplo, 60% de los medios digitales sufrieron ataques cibernéticos, y el otro 40% señaló haber sido víctima de violencia o amenazas.

Regeneración, 21 de julio de 2017.- El estudio “Punto de inflexión”, revela que los ataques cibernéticos y la violencia o amenazas contra medios digitales por su labor periodística son una constante en México y América Latina.

El mayor estudio realizado hasta ahora sobre el crecimiento, el impacto y las amenazas para este tipo de medios independientes en América Latina, señala que 49% de los medios digitales de Latinoamérica denunciaron haber sufrido ataques cibernéticos, mientras que 45% dijo que fueron víctimas de violencia o amenazas por su labor periodística.

En México, por ejemplo, 60% de los medios digitales sufrieron ataques cibernéticos, mientras que 40% señaló haber sido víctima de violencia o amenazas.

“Los ataques digitales son una forma de censura y de venganza que se vuelve cada vez más común. La mitad de las organizaciones sufrió ataques informáticos por su cobertura noticiosa, desde cuentas de correo y de redes sociales hackeadas hasta ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), hasta campañas de difamación o descrédito digitales”.

“Punto de inflexión” fue elaborado por SembraMedia, empresa sin fines de lucro que apoya el periodismo emprendedor. Para el estudio se contó con la participación de 100 medios de comunicación en Argentina, Brasil, Colombia y México.

El texto reporta que “más de 20% de las organizaciones admitieron que evitaron cubrir ciertos temas, personas e instituciones por causa de amenazas e intimidación”.

Además, los medios también recibieron otro tipo de ataques: “los ataques económicos y físicos están perjudicando la habilidad de estas plataformas para operar y las están empujando hacia la autocensura”.

Así, el 25% de los medios digitales reportó la pérdida de contratos publicitarios a causa de su cobertura de noticias. “En México y Argentina, una táctica preferida por el gobierno ha sido iniciar auditorías de impuestos interminables a los medios

Por ello, SembraMedia hizo dos recomendaciones para terminar con las amenazas y los ataques:

“Financiar la creación de un programa de enlaces para conectar a los nativos digitales con servicios de apoyo legal, técnico y de soporte administrativo, como aquellos que protegen contra de los hackers y de ataques DDoS, como por ejemplo Deflect y Project Shield”.

Así como la creación de un protocolo de seguridad para que los periodistas lo puedan seguir cuando cubran temas de alto riesgo y cuando estén vulnerables a ataques físicos, legales y cibernéticos.

 

Con información de Animal Político