En la miseria y enfermos viven los ex trabajadores de minas en Hidalgo

Trabajadores jubilados de la empresa Real del Monte y Pachuca, en Hidalgo viven en la miseria, pues reciben pensiones de 230 a mil 200 pesos al mes, pese a que laboraron 15 o más de 20 años en la extracción de plata y otros metales.

Regeneración, 23 de julio de 2017.- De acuerdo con los testimonios de integrantes del Movimiento de Mineros y ex Mineros AC (Momiemac), conformado por unos 800 ex trabajadores metalúrgicos de la sección dos de la compañía, se da a conocer la situación a la que se enfrentan.

En una entrevista realizada por el diario La Jornada, Esiquio Ortiz González, uno de los representantes del Momiemac, dijo que tras laborar 21 años en la mina La Rica, de Real del Monte, se jubiló en 1985 con una pensión de miseria, igual que sus compañeros.

“Todos recibimos una miseria: 90 por ciento percibe de 250 a mil 200 pesos al mes, pese a que dejamos 20 años de nuestra vida en las minas. La precaria situación social y económica del gremio”, explicó, los llevó a formar el Momiemac. Así, organizados, se entablaron demandas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ortiz mencionó que junto con cuatro trabajadores ganaron demandas interpuestas contra el IMSS y lograron una pensión que va de 3 mil a 5 mil pesos. El resto, sigue en condiciones de subsistencia.

Agregó que trabajó de peón, perforista y administrativo, y suspendió sus labores por una afección en los oídos y daño en los pulmones, motivo por el cual interpuso una demanda contra el IMSS.

Hizo referencia de que un compañero, tras el juicio, obtuvo una pensión de 8 mil pesos; pero es una excepción. Un trabajador más, Honorio Ángeles Prado manifestó que laboró 18 años en las minas La Rica y La Purísima de Real del Monte y recibe una retribución de 230 pesos al mes; no tomaron en cuenta que en 1997 se rompió una pierna en accidente de trabajo.

Añadió que lo atendieron en el IMSS –incluso en unas semanas lo operan de la rodilla derecha en el Hospital Magdalena de Las Salinas de la Ciudad de México–, y mi estado de salud no ha sido valorado para que me aumenten la pensión.

La situación de Efrén Amador García, de 74 años, igual al resto; recibe 450 pesos mensuales por 18 años de trabajo. He ido a preguntar varias veces al IMSS para saber cómo le hago para aumentar mi pago; pero me dijeron que ya perdí mi cesantía y no cumplí con las cotizaciones.

Dijo que un funcionario del IMSS le sugirió volver a trabajar un año en la mina para cumplir con sus semanas cotizadas.

Alberto Mendoza Flores, quien trabajó 23 años en La Rica y recibe 600 pesos, dice: “No es justo, no alcanza para nada. Uno va al Seguro Social y dicen que es lo máximo que nos pueden dar”

Gerónimo Aguilar Zarco estuvo 24 años de ayudante perforista. Es de los cinco mineros que logró un aumento en su ingreso, luego de demandar al IMSS. Aunque el aumento fue de casi ciento por ciento, apenas sirve para medio comer. “Ahora me dan 900 pesos al mes”.

La mayoría de los jubilados rebasa los 70 años y para sobrevivir se han empleado de albañiles y plomeros; algunos están enfermos de silicosis, conectados a tanques de oxígeno y en etapa terminal. Se trata de fibrosis pulmonar, causada por la inhalar polvo de cristal de sílice, existente en las minas, precisó Ortiz.

Con información de: La Jornada