En medio de la tragedia del sismo, Senadores quieren aumentarse aguinaldo

Mientras los senadores solicitaron 241 mil 917 pesos más para su aguinaldo, abrieron una cuenta para que la ciudadanía, con un raquítico salario, aporte recursos para los afectados del sismo de 8.2 grados. 

Regeneración, 12 de septiembre de 2017.- De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, los legisladores pidieron más recursos a la Cámara de Diputados para el pago de aguinaldos.

A los 120 senadores no les importó que haya miles de damnificados por el sismo ocurrido el pasado jueves y solicitaron 241 mil 917 pesos correspondientes a 40 días de dieta para recibir como aguinaldo. Y, por si fuera poco, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero, instruyó abrir una cuenta bancaria para recabar recursos económicos en apoyo a “nuestros hermanos de Oaxaca, Chiapas y Tabasco afectados por el sismo que se registró la noche de ayer jueves”,  pero en dicha cuenta, no donarán los servidores públicos sino que su objetivo es que la población, que percibe un salario raquítico, aporte todo lo que pueda para “resarcir los daños causados por el sismo”, agrega e “invita a la población en general a sumarse a este importante respaldo humanitario como una muestra más de solidaridad con nuestros hermanos afectados”. 

LEER MÁS:  Corrupción de Odebrecht quedaría impune, Senadores ignoran información

En redes, esta acción de los Senadores fue ampliamente criticada:

 

Así, para el último año de la 63 legislatura, los senadores cobraran 2.7 millones de pesos que corresponde a su pago por dieta, seguro de separación, seguridad social, aguinaldo entre otros.

En 2017 el aguinaldo aprobado por los diputados federales fue de 234 mil 330 pesos, es decir, para el próximo año hay un incremento de 7 mil 587 pesos.

LEER MÁS:  Celebró senadora perredista ligada a Los Templarios boda por todo lo alto

Además, solicitaron un millón 973 mil 763 pesos para el pago de sus dietas; mientras que para el ejercicio Fiscal 2017, los diputados les aprobaron 1 millón 884 mil 312 pesos.

Igual que el año pasado, los senadores también gozarán de un seguro de separación individualizada de 311 mil 716 pesos, además del ahorro de 10% de su dieta al que los senadores tienen derecho, según su manual Percepciones.

Cabe mencionar que, en el primer trimestre de 2017, el Senado incrementó su gasto en más de 202 millones de pesos, de los cuales el 44 por ciento fue destinado a un nuevo aumento en el número y costo de los asesores.

En los primeros tres meses del año, los legisladores destinaron 336.5 millones de pesos para pagar remuneraciones de personal de carácter transitorio y servicios profesionales, científicos y técnicos.

LEER MÁS:  Corrupción de Odebrecht quedaría impune, Senadores ignoran información

En ese mismo periodo, pero del año pasado, el Senado gasto 89 millones de pesos menos, es decir, sólo erogó 237.4 millones de pesos por los mismos conceptos. Los gastos implican un aumento de 37.5 por ciento entre 2016 y 2017.

El Senado, reconoce en el Informe del Ejercicio del Presupuesto, que contrató a 438 nuevos asesores en comparación con 2016, pues pasó de 961 a mil 399 contratos por honorarios legislativos.

 

 

Con información de El Universal y Reforma

Comentar con facebook