En México se asentaron los primeros humanos de América

Comaparte
Submit to reddit
Share

Un descubrimiento antropológico indica que nuestro país fue el primer destino de los humanos que migraron hace cientos de años.

 

Regeneración, 04 de septiembre de 2017.- En la cueva acuática Chan Hol, en Quintana Roo, se encontraron los restos humanos más antiguos del continente americano, lo que hace constancia de que los primeros asentamientos humanos fueron en México.

Esta es la principal conclusión de la revista Plos One, que pretende arrojar luz sobre cuándo fue que los humanos se establecieron por primera vez en América.

De acuerdo con este descubrimiento, realizado por Wolfgang Stinnesbeck, de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, fue hace 13 mil años cuando los primeros humanos se asentaron en México, durante el Pleistoceno Superior.

“Este Chan Hol II (como se le ha llamado al descubrimiento), es el resto humano más antiguo, con una gran certeza del continente”, resumió Alejandro Terrazas Mata, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para llegar a esas conclusiones, se hicieron análisis de isótopos de carbono, uranio y oxígeno en los restos fósiles.

“Se conocen otros restos humanos que tienen una antigüedad de algo más de 11 mil años”, dijo Terrazas Mata, quien uno de los autores de este nuevo trabajo, “algunos fósiles de más de 13 mil años han presentado problemas que hacen difícil sostener su antigüedad”.

La primera vez que los científicos supieron sobre estos restos fósiles fue en 2012, cuando fotos publicadas en los medios se daba cuenta de su existencia; pero un mes después se produjo un saqueo, sin embargo, quedaron alrededor de 10 por ciento de los restos fósiles,entre ellos varios dientes y la pelvis derecha.

Pese al saqueo “pudimos recuperar el coxal que había sido cubierto por una estalagmita cuando la cueva todavía estaba seca y, por suerte, rescatamos otros fragmentos y algunos dientes, que nos han dado datos sobre la dieta y patrones de movilidad de las poblaciones prehistóricas de la península de Yucatán”.

Vía El Universal.

Comentar con facebook