En Zacatecas cobran impuestos por pagar impuestos

El Gobierno de Zacatecas cobra impuestos a los ciudadanos por el hecho de pagar impuestos

impuestos

Regeneración, 26 de febrero del 2017.- ¡Aunque no lo creas! La administración del gobernador priista Alejandro Tello, duplicó en Zacatecas un impuesto que grava “el monto que se cubra por concepto de impuestos”, informó el periódico Reforma .

Este impuesto se agrega a cuatro impuestos ecológicos creados por el Gobierno de Tello, que han provocado una rebelión de la industria en la entidad y una controversia del Ejecutivo federal.

Con el aumento de ese gravamen, una licencia para venta de cerveza que cuesta 2 mil 910 pesos, por ejemplo, se elevó ahora a 3 mil 201 pesos.

 

Además el paquete económico aprobado el 15 de diciembre contempla implementar tres polémicas contribuciones ecológicas, que ya fueron impugnadas por el Ejecutivo, con las que se pretende obtener un total de mil 230 millones de pesos, la mitad del total de impuestos sobre los ingresos.

Por el tributo llamado Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales, que contempla el cobro por metro cúbico de piedras extraídas en procesos mineros, además del retiro de grava y cantera, el Gobierno zacatecano pretende recaudar 400 millones de pesos.

Por Emisión de Gases a la Atmósfera, principalmente de dióxido de carbono y metano, se cobrarán 250 pesos por tonelada, con lo que se prevé obtener 130 millones de pesos.

El impuesto por Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua será de 25 pesos por cada 100 metros cuadrados afectados por contaminantes.

Y el impuesto de Depósito o Almacenamiento de Residuos será de 100 pesos por tonelada de residuos almacenados en vertederos públicos y privados.

El Poder Judicial de la Federación ya se ha pronunciado anteriormente contra estos “impuestos sobre impuestos”.

Un tribunal colegiado de circuito declaró ese cobro inconstitucional, porque no grava los ingresos ni refleja la verdadera capacidad contributiva de las personas.
Advierten mineros riesgo

El impuesto de Remediación Ambiental por Extracción de Materiales, que entró en vigor en enero en Zacatecas, pone en riesgo el empleo de mil 200 trabajadores, advirtió el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico.

Además, empresas como Grupo Modelo han promovido amparos contra el impuesto que grava el pago de impuestos, medida que ha aumentado el costo de las licencias para la ventas de cerveza.