Enfermeras de Chiapas ganan, gobierno de Velasco les pidió disculpas y reinstala

Las enfermeras que estaban en huelga para exigir mejoras al sistema de salud estatal en Chiapas, terminaron su huelga luego de que el secretario de gobierno se comprometió a mejorar las condiciones.

 

enfermeras

Regeneración, 13 de abril de 2017.- Las nueve enfermeras que mantenían una huelga de hambre a las afueras del hospital Rafael Pascacio, ganaron su disputa contra el gobierno del estado de Chiapas al lograr que se comprometieran a mejorar las condiciones de trabajo y atender las demandas.

Además, en una conferencia de prensa el secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, les ofreció una disculpa pública por verse obligadas al ayuno para hacerse escuchar.

El ayuno empezó el 3 de abril en demanda de medicinas, equipos y que se les reinstale en los cargos, al igual que se les paguen sus prestaciones completas.

LEER MÁS:  Han pasado 36 días del sismo, en Chiapas se refugian bajo los árboles a falta de casa

“Mañana (jueves) se levantará la huelga de hambre. En este momento está la firma de acuerdos pero se quedará el plantón hasta el día 20 que es la fecha programada para el abastecimiento de medicamentos”, indicó una de las voceras, María de Jesús Espinosa de los Santos.

La auxiliar quien tiene más de 30 años de servicio en el sector salud, detalló que levantar la huelga de hambre no significa que dejarán de insistir en la lucha social que iniciaron desde enero pasado en el hospital donde laboran y en otros centro de trabajo en Chiapas; por el contrario, dijo, es dar una señal al gobierno para que haga lo que le compete.

Desde hace tiempo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C (Frayba) documentó ampliamente la falta de insumos en los centros de salud estatal y que ha tratado de ocultar el gobierno de Manuel Velasco.

LEER MÁS:  Coca-Cola acaba con agua de comunidad en Chiapas; personas reemplazan agua por refresco

Y las enumeró: “la falta de medicamentos, insumos médicos, de laboratorio, vacunas, material de curación, instrumental, equipo médico y su mantenimiento; la carencia en brindar un servicio digno a la población; la afectación a sus derechos laborales, pago de prestaciones; así como denunciar la corrupción y desvió de recursos de la Secretaría de Salud de la entidad, presidida por Francisco Ortega Farrera, responsable directo de la mala administración”.

La organización civil aseguró que las enfermeras en protesta reclaman la falta de pago de las cuotas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y del Fondo de Ahorro para el Retiro (SAR-FOVISSSTE).

LEER MÁS:  Borge pide comida especial para dejar la huelga de hambre en Panamá

Vía Proceso y El Universal.

Comentar con facebook