Enfermeras de Chiapas llevan 8 días de ayuno

Desde el pasado 3 de abril las enfermeras de Chiapas protestan frente al Hospital Rafael Pascacio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez

 

Enfermeras de Chiapas llevan 8 días de ayuno 'Seguiremos con la resistencia'

 

Regeneración, 10 de abril de 2017.- Cinco de ocho enfermeras en huelga de hambre para exigir abasto de medicamentos, insumos y equipo en los hospitales, se amordazaron para no ingerir ningún líquido y presionar a las autoridades para que respondan a sus demandas.

Este domingo, en un comunicado antes de colocarse cinta en la boca, expresaron: “Insistiremos en una pronta solución a las demandas”, esto ocurrió durante la protesta que sostienen frente al Hospital Rafael Pascacio Gamboa desde el 3 de abril, en Tuxtla Gutiérrez.

“Seguiremos con la digna resistencia mediante el ayuno”, dijeron Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidro Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez, a quienes días después se sumaron otras tres enfermeras.

Las inconformes establecieron que permanecerán con los labios amordazados, sin ingerir inicialmente líquidos, durante 8 horas.

El día de hoy se sumó otra enfermera, Emma escobar López, con 23 años de servicio; de acuerdo con el programa de la “resistencia pacífica”, cada 48 horas se integrará una trabajadora más de la salud.

Ver: Enfermeras inician huelga de hambre para exigir medicamentos en Chiapas

Estas profesionistas primero protestaron por la reinstalación de varios trabajadores despedidos y para que las autoridades paguen las cuotas que les han descontado de varias instancias, entre ellas el Fovissste y el SAR.

El secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó en un comunicado que luego de atenderse las principales peticiones de las manifestantes, el sábado anterior, se resolvió el último punto correspondiente a prestaciones laborales.

Ver: Van cinco días de la huelga de hambre de enfermeras en Chiapas

Goméz Aranda añadió que junto con el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, exhortó a los representantes de las enfermeras a “flexibilizar su postura y levanten la huelga”.

La determinación, aseguraron, responde a la inflexibilidad del gobierno estatal para resolver sus demandas; sin embargo con “el amordazamiento de labios insistimos en tener una solución para nuestros problemas”, sostuvieron a través de un comunicado.

 

Con información de La Jornada y El Universal

Comentar con facebook