Enfermeras organizan movilización nacional el 6 de enero

A pesar de las presiones oficiales, la Asamblea Intergremial de Enfermería, Trabajadores Sociales y Terapistas, promueve una protesta nacional para que se reconozca su formación académica y mejores condiciones de trabajo. Será el 6 de enero, Día de la Enfermera

EnfermerasCozumel2

 

Protesta de enfermeras en la Isla de Cozumel, Quintana Roo, 27 diciembre de 2014.

lRegeneración, 27 de diciembre de 2014. Hacen falta enfermeras en el país y las que hay laboran en precarias condiciones, sin medicamentos ni materiales de curación suficientes y las autoridades no les reconocen su formación académica. Por esas razones la Asamblea Intergremial de Enfermería, Trabajadores Sociales y Terapistas organiza una protesta nacional.

LEER MÁS:  IMSS discrimina a 8 hombres y les niega pensión por viudez

Desde octubre pasado comenzaron las movilizaciones de enfermeras y personal médico de instituciones públicas del sector salud para protestas por las violaciones a sus derechos laborales. La asamblea se propone también mejorar y garantizar la calidad de los servicios de salud.

El inicio de las protestas fue detonado por un programa de profesionalización de las enfermeras que restringían sus derechos y la participación de los trabajadores. Se excluía a los trabajadores contratados originalmente por medio del Seguro Popular y que luego fueron regularizados en plazas de base.

Enfermeras Cozumel3

El programa deja fuera a las trabajadoras de nuevo ingreso para aspirar a ser “enfermera especialista”, a pesar de tener el título, la licenciatura o el posgrado (se requiere un mínimo de dos años de antigüedad). Esto deja fuera al personal de nuevo ingreso que ya cuenta con el título de licenciatura o de posgrado.

LEER MÁS:  Asesinan y calcinan a dos enfermeras del IMSS en Sinaloa

La asamblea denunció las presiones en sus centros laborales para que enfermeras desistan de participar en el movimiento.

EnfermerasCozumel

Las enfermeras fueron las primeras en salir a las calles, pero hoy también convocan trabajadores de IMSS y del ISSSTE y se han sumado estudiantes de enfermería de diversas escuelas y empleados de varias entidades.

En hospitales y clínicas se llevan a cabo reuniones para sumar a má trabajadores a la movilización nacional del próximo 6 de enero, día oficial de la enfermera.

Comentar con facebook