Entre gritos de ‘ratas’ y rechiflas aprueban licencia a diputados por cobro de moches

El pleno del Congreso local de San Luis Potosí, entre gritos y rechiflas de cientos de ciudadanos, aprobó la solicitud de licencia al cargo de los diputados Enrique Flores Flores, J. Guadalupe Torres y Óscar Bautista Villegas, implicados en el presunto cobro de “moches a ediles”.

Regeneración, 30 junio 2017.- El pleno del Congreso local de San Luis Potosí, entre gritos y rechiflas de cientos de ciudadanos, aprobó la solicitud de licencia al cargo de los diputados Enrique Flores Flores, J. Guadalupe Torres y Óscar Bautista Villegas, implicados en el presunto cobro de “moches a ediles”.

“Faltas tú”, decían los manifestantes señalando con los dedos al legislador Manuel Barrera Guillén, del PVEM.

En la protesta encabezada por dirigentes de organizaciones sociales, también exigieron la renuncia de la diputada panista Josefina Salazar Báez, y de su homólogo Guillermo, y en un pliego demandaron la no aprobación de las cuentas públicas de 2016, utilizadas para actos de corrupción.

“¡Diputados ratas, corruptos!”, “¡Estamos hartos, que se vayan todos!” “¡Fuera diputados!”, “¡El pueblo manda!”, “¡Corruptos!”, “¡Desafuero!”, repetían. Otros mostraban cartulinas con mensajes en contra de “políticos corruptos”.

Los manifestantes se concentraron desde antes de las 8 horas en la Plaza de Armas, vigilada por policías; en las afueras del Congreso, en espera del arribo de los diputados, el primero en ingresar fue Barrera Guillén, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, con la custodia de elementos de seguridad, lo que no impidió los abucheos de la multitud.

Algunos manifestantes ingresaron al recinto y otros se quedaron en la plaza, entre ellos comerciantes y empresarios que rechazaban los dictámenes aprobados por la Comisión de Vigilancia que integraron los tres legisladores que dejaron sus curules.

En el interior policías ministeriales y de la policía estatal vestidos de civil se colocaron en los espacios de asesores, en accesos y cerca de los diputados.

En la sesión 23 diputados votaron a favor de las solicitudes de licencia indefinida de Enrique Flores, ex coordinador de la bancada del PAN, exhibido en un video en el que negocia el pago de 4 millones de pesos con un alcalde para limpiar la cuenta pública de Ébano, y en el que relaciona a Oscar Bautista (PRI), J. Guadalupe Torres (PRD), a Barrera Guillén y a la Auditoría Superior del Estado (ASE), en el cobro de dinero a ediles para limpiar cuentas públicas irregulares.

En la sesión, la diputada Xitlálic Sánchez Servín dio lectura a un pliego petitorio de organismos ciudadanos, que pidieron diputados que lo firmaran como compromiso a atender sus peticiones: la aprobación de leyes para eliminación del fuero, dar trámite a las solicitudes de juicio político pendientes, el rechazo de las cuentas públicas del ejercicio 2016, y no aprobar la iniciativa del Ejecutivo que estaría impulsando al Procurador de Justicia, Federico Garza Herrera, como Fiscal General del Estado, para que el nombramiento sea propuesto de la sociedad civil.

El secretario general de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismos potosina, Fernando Mata Varela, quien aseguró que “traemos la voz ciudadana y empresarial, nuestra intención es buscar siempre el diálogo para llegar a buenos acuerdos”, dijo que las demandas son producto de las exigencias de los consejeros, a las cuales se fueron uniendo más organizaciones.

 

 

Con información de Debate