Compartir

Delfina Gómez calificó como un “albazo” la votación de los consejeros del IEEM, quienes emitieron la constancia de mayoría a favor de Alfredo del Mazo. Informó que solicitarán la nulidad de la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Regeneración, 08 agosto 2017.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó el cómputo final de los votos registrados en la elección de gobernador, del pasado 4 de junio, y declaró como ganador al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, con 169 mil 167 votos más que su principal contrincante, la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Entre protestas y denuncias de los representantes de partidos Morena y PRD, los 7 consejeros electorales del IEEM aprobaron como válidos los resultados que dieron un total de 2 millones 40 mil 709 votos para Alfredo del Mazo; 1 millón 871 mil 542 votos para Delfina Gómez y 1 millón 84 mil 571 votos para el candidato del PRD, Juan Zepeda.

LEER MÁS:  Publican facturas que desmienten artículo de Reforma

Tanto el PRD como Morena reclamaron una serie de irregularidades en el proceso electoral, para favorecer al candidato priista Alfredo del Mazo, como el uso indebido de programas sociales.

En tanto afuera se mantienen cientos de militantes de Morena exigiendo legalidad y retirando su petición de “voto por voto, casilla por casilla”; donde Horacio Duarte reiteró que no caerán en la provocación, no romperán un solo vidrio que justifique un acto de represión y que continuarán la lucha por la vía electoral.

En el cómputo final de la elección aumentó el número de votos nulos con 23 mil 677 sufragios que anuló el TEEM, que se sumaron a los 175 mil 228 que ya existían, que sumados dan 198 mil 901 sufragios, por lo que esta cifra es mayor que la diferencia entre el primero y el segundo lugar de esta elección de gobernador, lo que es causal para llevar a cabo el conteo de todas las casillas, apuntó Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena, solicitud que fue rechazada por los consejeros electorales del IEEM, con el voto a  favor del consejero Gabriel Corona Armenta.

LEER MÁS:  Hasta a Beatriz Gutiérrez le llamaron para decirle que su marido es un peligro

A las 17:52 aún falta el punto 4 de la orden del día, que el que se emitirá el acuerdo de validez de la elección y de gobernador electo del Estado de México y  expedir la constancia de mayoría al futuro  mandatario mexiquense.

Por su parte, Delfina Gómez calificó como un “albazo” la votación de los consejeros del IEEM, quienes emitieron la constancia de mayoría a favor de Alfredo del Mazo. Informó que solicitarán la nulidad de la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ante la falta de confiabilidad en las instituciones del IEEM, del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de México, que están sometidas de “forma burda e ilegal” al interés del PRI y del Poder Ejecutivo de la nación”, informó la representante de Morena.

LEER MÁS:  Sufre atentado candidata de Morena en Oaxaca, Nancy Benítez

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), en un comunicado, también anunció que “impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la declaración de validez y el cómputo final de la elección de Gobernador del Estado de México”.

Lo anterior, “por el uso de programas sociales a favor de Alfredo del Mazo y por la utilización de instituciones, como la Procuraduría General de la República, para malinformar a la población sobre aspectos legales de la candidata del PAN y de su familia”.

De acuerdo con Reforma, el priista Del Mazo tiene previsto acudir a la sede del IEEM, para tomar su documento de constancia de mayoría.

 

Con información de Reforma y Agencias

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook