EPN y Televisa deben exhibir sus contratos: Jenaro Villamil

Debate entre Héctor Aguilar Camín y Jenaro VillamilJenaro Villamil, autor del libro "Si yo fuera presidente: El reality show de Enrique Peña Nieto" (Grijalbo Mondadori, 2009) y periodista de la Revista Proceso, avaló la información empleada por Andrés Manuel López Obrador para sostener su argumento de que las televisoras -en particular Televisa- pretenden imponer a Enrique Peña Nieto como presidente, a través de estrategias de mercadotecnia más cercanas en la práctica a la inducción de mensajes subliminales, que a la legítima comunicación social.
 
La primera emisión de Noticias MVS con Carmen Aristegui, fue la mañana de este jueves el espacio para escuchar una reveladora discusión en torno a poder mediático y político en el país, como consecuencia de la crítica realizada por López Obrador al candidato presidencial priísta.
 
Héctor Aguilar Camín invocó derecho de réplica para negar que a "Zona Abierta" (su extinto programa en Televisa) haya sido invitado Peña Nieto o que en la empresa le hayan dado línea para los temas e invitados de su programa. Lanzó entonces un llamado a Jenaro Villamil, fuente de la información de AMLO, para que revelara su fuente original de la información.
 
Y es que Aguilar Camín hizo suya la responsabilidad de poner en duda los datos vertidos por López Obrador minutos antes en el mismo espacio noticioso con Carmen Aristegui, los cuales iban dirigidos a provocar una respuesta del candidato presidencial priísta.

 
Los dichos
 
En octubre de 2005, a Jenaro Villamil le fue entregado -por una fuente reservada, en legítimo derecho, por el periodista- un documento de más de 50 páginas que detallan el plan de acción para posicionar en medios de comunicación a Enrique Peña Nieto, a lado de 8 páginas con el detalle del presupuesto para servicios de publicidad y estrategias de capacitación para el gobernador del Estado de México, aspirante desde entonces a la presidencia de la República.
 
"Un proyecto de plan de acción para que Enrique Peña Nieto se quede fuera del escándalo de Arturo Montiel", manifestó Jenaro Villamil ya en medio de una discusión de tono de voz elevado.

Señala éste documento como responsable del proyecto, a una mujer de nombre Jessica de la Madrid, de la empresa Tv Promo / Radar Servicios Especializados. Tv Promo es, asegura la filtración obtenida por Jenaro Villamil, el "brazo político y financiero de Televisa, con el que vende su línea editorial a políticos a cambio de favores futuros".

Héctor Aguilar Camín desestimó los datos divulgados por Jenaro Villamil (conociendo únicamente el fragmento que antes fuera exhibido por el candidato a la presidencia de la República en el mismo espacio noticioso con Carmen Aristegui) por lo que lanzó un furioso reclamo alegando falta de profesionalismo y credibilidad periodística por parte de Jenaro Villamil.

 
Los hechos
 
"El hecho principal" aseguró Villamil "es que desde 2005 hasta el 2011 hubo un plan de acción para impulsar la figura del gobernador (Enrique Peña Nieto) como un político en busca de la presidencia de la República y esta empresa, TV promo, Radar Servicios Especializados en sintonía con Televisa le ofrecen, le buscan y le hacen toda la asesoría en medios de comunicación".
 
Además de la proyección hacia la presidencia, el plan de acción tuvo como objetivo, "librar a Enrique Peña Nieto del escándalo de Arturo Montiel, ex gobernador acusado de corrupción, lanzó el periodista al aire durante la primera emisión de Noticias MVS.
 
La información consignada en el plan de acción, que por conducto del periodista de Proceso hiciera pública una fuente anónima dentro de la empresa Televisa "se fue confirmando con los hechos", aseguró el autor del libro que documenta más ampliamente este asunto: "Si yo fuera presidente: El reality show de Enrique Peña Nieto".
 
"Si lo que yo publico es apócrifo, que muestren los documentos oficiales", retó Jenaro Villamil tanto a Aguilar Camín, como a las instancias de transparencia del Estado de México que hasta hoy han negado esta información, y a Televisa.
 
Por el contrario, el historiador y periodista identificado ampliamente con el salinismo, puso en duda que la candidatura presidencial de Peña Nieto hoy sea la consumación de un proceso lárgamente anunciado por Villamil tanto en su libro, como en gran parte de su trabajo periodístico para Revista Proceso, como por la realidad misma.
 
Como consecuencia de la polémica generada por el intercambio, "Aguilar Camín" y "Jenaro Villamil" se convirtieron ambos en tema tendencia nacional. Varios periodistas e integrantes de las redes sociales por Internet dieron fe de la credibilidad profesional de la que goza Jenaro Villamil y manifestaron su solidaridad con el periodista de Proceso, por su valentía al denunciar públicamente el corrupto entramado de poder político y mediático en México.

"Queda claro desde qué fronteras nos movemos, (Aguilar Camín) trabaja para Televisa, yo no", finalizó Jenaro Villamil, haciendo evidente la molestia de su interlocutor.

kwl