Equipo de Ninfa Salinas corrió a investigador de Greenpeace de foro sobre ecosistemas

El doctor en Ciencias Biológicas por el Instituto de Ecología de la UNAM, denunció que lo expulsaron alegando que era por “la seguridad del evento”.

Regeneración, 12 de septiembre de 2017.- Esta mañana, César Rivas, asesor de la senadora Ninfa Salinas corrió a Miguel Rivas, investigador de Greenpeace, de un evento público sobre los ecosistemas marinos mexicanos que se llevó a cabo en el recinto legislativo.

En dicho evento, participó también Alejandro Del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto y hermano de Alfredo Del Mazo Maza, gobernador electo del Estado de México, quien funge desde 2015 como titular de la Comisión para las Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El activista, doctor en ciencias biológicas por el Instituto de Ecología de la UNAM, denunció que lo expulsaron alegando que era por “la seguridad del evento”.

Mientras esperaba el arranque de la mesa, un agente de seguridad se acercó a Rivas y le pidió que le siguiera hasta afuera. Luego, el asesor de Salinas le preguntó qué hacía ahí y Rivas le enseñó un correo electrónico de la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar) –la organizadora del evento– que confirmaba su presencia.

“Asistí como ciudadano y como representante de la sociedad civil. En mi mochila tenía una computadora y una manzana. La excusa fue que no era bienvenido, que me conocían porque venía de Greenpeace”, agregó.

LEER MÁS:  OMS y Greenpeace alertan sobre daños a la salud por planta de termovalorazación

Rivas recalcó que esta actitud discriminativa no sólo afecta a su organización sino a todas las que “van en contra de los discursos oficiales”.

En un comunicado, Greenpeace denunció el hecho: “Elementos de seguridad del Senado de la República acompañaron a la salida al campañista de Océanos de Greenpeace, Miguel Rivas, quien asistía como ciudadano y académico en ecología al foro Conservación de ecosistemas marinos en México por considerarlo persona non grata”.

“Es indignante que en México los sitios que representan al pueblo sean lugares para la discriminación y la represión, porque eso es impedirnos la participación en un foro público al que mi asistencia estaba confirmada desde días antes. Es lamentable el nivel de represión que estamos viviendo en este país”.

LEER MÁS:  OMS y Greenpeace alertan sobre daños a la salud por planta de termovalorazación

Cabe mencionar que Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, promovió a inicios de año una iniciativa de ley sobre biodiversidad, que Greenpeace criticó públicamente pues explicó que el texto vulneraba la protección a la biodiversidad mexicana y abría los recursos genéticos a la privatización, además que no protegía a especies de aves o tortugas y tampoco regulaba los corredores biológicos ni algún mecanismo de participación de las comunidades indígenas en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre otros.

 

 

Con información de Proceso

Comentar con facebook