Espionaje opera en Guerrero y fue utilizado en el caso Ayotzinapa

MÉXICO, D.F., 14OCTUBRE2014.- Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM colocaron los retratos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en días pasados en el municipio de Iguala, Guerrero como parte de las actividades que se realizan durante el paro en varias facultades de la Máxima Casa de Estudios en apoyo a los jóvenes normalistas.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCO.COM

* Fuentes oficiales informaron a Proceso que al equipo se le conoce como “el perro”, porque es clasificado como “un aparato de rastreo” de telefonía celular y fue utilizado en el caso Ayotzinapa “para realizar una red de vínculos” de los dispositivos móviles que estuvieron activos durante la noche de la masacre y desaparición de los 43 normalistas.

Regeneración, 23 de junio de 2017.- Aunque el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que el equipo de espionaje adquirido a la empresa Haking Team por su antecesor Ángel Aguirre Rivero, se encuentra desaparecido, fuentes oficiales informaron a Proceso que el equipo está operando en la fiscalía especializada en secuestros de la Fiscalía General del estado (FG).

Al equipo se le conoce como “el perro”, porque es clasificado como “un aparato de rastreo” de telefonía celular y fue utilizado en el caso Ayotzinapa “para realizar una red de vínculos” de los dispositivos móviles que estuvieron activos durante la noche de la masacre y desaparición de los 43 normalistas.

Las fuentes dieron a conocer que autoridades ministeriales siguen operando “el perro” y que recientemente, el titular de la Fiscalía, Xavier Olea Peláez, solicitó al gobernador Astudillo la cantidad de 100 mil dólares para actualizar el software del equipo que fue adquirido el 4 de junio de 2014 a la empresa de Gilberto Enríquez, enlace del gobierno de México con la empresa italiana Hacking Team.

Sin embargo, Héctor Astudillo, actual gobernador de la entidad aseguró que han buscado el equipo y simplemente “no lo encuentran”, que “desapareció”.

Astudillo afirma que el equipo de espionaje adquirido por su antecesor “desapareció”

Cabe destacar que la compra fue realizada por Víctor Hughes Alcocer, exsubsecretario de Administración durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

 Para la operación, el entonces funcionario destinó de manera “irregular” 17.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Con ese movimiento, se benefició al consorcio vinculado con una red nacional de intervención de comunicaciones impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

 

Con información de Proceso