Estados Unidos enfermo de racismo: Obama

El debate racial resurgió con fuerza tras la masacre en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel, en Charleston

obamaracismo

22 de junio del 2015.-El presidente Barack Obama dijo que aunque las actitudes entre personas de diferentes razas han mejorado, Estados Unidos sigue sin curarse de los prejuicios raciales, utilizando un epíteto considerado como ofensivo entre la comunidad afroamericana.

El uso de la palabra “niger” -negro– para insistir en su argumentación a la luz de la masacre en Charleston, Carolina del Sur, cuyo autor dijo haber estado motivado por razones de corte racial, generó reacciones encontradas debido a lo sensible del tema.

El racismo no está curado, y no se trata sólo de no ser respetuoso y decir ‘niger’ en público. Esa no es la medida para determinar si el racismo existe todavía o no. No se trata sólo del racismo evidente. Las sociedades no borran de la noche a la mañana todo lo que ha sucedido 200 o 300 años antes” indicó Obama.

LEER MÁS:  Corea del Norte amenaza con atacar a Guam este mes

El debate racial resurgió con fuerza tras la masacre en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel (AME) , en Charleston, donde fueron asesinadas nueve personas, después de revelarse la existencia de un presunto manifiesto del autor confeso, Dylan Storm Roof, de 21 años de edad.

En un documento de cuatro páginas publicado en un sitio en internet denominado “The Last Rhodesian” (El último Rodesiano) creado en febrero pasado, Roof ventiló su enorme prejuicio contra los afroamericanos, al igual que contra los judíos, hispanos, asiáticos y su desdén sobre el patriotismo estadunidense.

LEER MÁS:  Hija y yerno de Trump se reunieron varias veces con aliado de Putin

En el texto contra los afroamericanos, Roof los acusó de tener un temperamento violento, coeficiente mental inferior a los blancos, un sentido de inferioridad frente a estos y de tener el tema racial presente de manera permanente, una de las razones por las que dijo, “se ofenden con facilidad”.

Calificó la segregación como “un mecanismo de defensa” y que la integración racial “no ha hecho otra cosa que colocar a los blancos al nivel de los animales brutos”.

El asesino de Charleston, describió a los hispanos como “un enorme problema para los estadunidenses” . “Pero hay hispanos buenos e hispanos malos” (cualquier relación con Donald Trump no es mera coincidencia), según Roof. Haciendo notar el hecho que los hispanos que aparecen en los comerciales de la televisión en español “son más blancos que nosotros”.

LEER MÁS:  China arremete contra EU y respalda a Irán, Rusia y Corea del Norte

Con información de: Notimex 220615

Comentar con facebook