Estados Unidos señala que Rafael Márquez y Julión Álvarez son prestanombres del narco

Comaparte
Submit to reddit
Share

Rafa Márquez y Julión Álvarez son prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández, quien ha trabajado para el Cártel de Los Beltrán, el Cártel de Sinaloa y últimamente para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Regeneración, 9 de agosto de 2017.- Este miércoles, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó al futbolista mexicano, Rafael Márquez Álvarez y al cantante Julión Álvarez, en la lista de individuos que actúan como prestanombres del narco.

El gobierno de Estados Unidos, incluye, además, a más de 20 personas y empresas, en su mayoría de Jalisco.

La Procuraduría estuvo al tanto de la investigación estadunidense y recibió la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, afirmaron altos funcionarios del Tesoro estadunidense.

De acuerdo con documentos mostrados por los funcionarios, el nombre del futbolista que se desempeñó como capitán de la selección de México aparece como propietario de empresas que antes controlaba, o en las que son socios el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández o sus hijos.

Incluso, en algunas fotografías encontradas en internet, se observa a Márquez y Julión Álvarez con Raúl Flores, sus familiares y socios.

Por tanto, aunque la inclusión de sus nombres en dicha lista no genera persecución penal, sí conlleva la inmediata cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, y la prohibición para toda empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con las empresas que tengan relación y que fueron añadidas a la lista que el Departamento del Tesoro hizo pública hoy.

LEER MÁS:  Narcomenudistas usan taxis privados para repartir mercancía

Dicha lista nació en 1999 y permite que las autoridades hacendarias de Estados Unidos puedan aplicar sanciones a países, empresas o individuos, que se presume ayudan a terroristas y narcotraficantes a limpiar su dinero.

Tanto Márquez como Álvarez han colaborado con Raúl Flores desde hace muchos años para limpiar su dinero de organizaciones delictivas, asegura el gobierno de EU.

Con dos acusaciones penales en aquel país por tráfico de cocaína y lavado de dinero, Raúl Flores es buscado en México y se ofrecen cinco millones de pesos por su captura. El gobierno de México describe a Flores como “Líder de una organización delictiva dedicada al lavado de activos y distribución de drogas”.

Se presume que Flores ha trabajado como operador financiero y contacto con proveedores sudamericanos para organizaciones como los Beltrán, el Cártel de Sinaloa y últimamente para el Cartel Jalisco Nueva Generación.

LEER MÁS:  Luis Videgaray condena 'enérgica y categóricamente' lanzamiento del misil de Corea del Norte

La lista que se dio a conocer hoy es el trabajo de más de cuatro años y aparece una decena de parientes y socios de Flores Hernández así como más de treinta empresas de Jalisco con las que Flores y sus asociados tienen intereses. Además, incluye también a parientes de Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia.

Flores ha estado en la mira de las autoridades mexicanas desde hace al menos diez años y, el Departamento de Justicia de Estados Unidos asevera que Flores, alias el Tío, trabaja en el narco desde 1983.

Para Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, vienen varias situaciones que podrían representar “su muerte financiera”.

Por ejemplo, Julión no podrá hacer conciertos en Estados Unidos y tampoco recibir regalías de parte de Itunes y Spotify. Sus cuentas y propiedades estarán congeladas.

Además, ninguna empresa estadounidense podrá tratar con las empresas Noryban Productions, Ticket Boleto o JCAM editora musical; incluidas en la lista y relacionadas con él.

En el caso del futbolista, no podrá recibir ninguna donación por parte de empresas de EU que apoyaban a varias de sus fundaciones o, de hacerlo, podrían ser sancionadas.

Las empresas relacionadas con Rafa Márquez incluidas en la lista son: La escuela de Futbol Rafael Márquez, el Grupo Deportivo Márquez Pardo, el Grupo Deportivo Alvaner, la Fundación Futbol y Corazón, el Grupo Terapéutico Hormalral, el Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios y Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.

LEER MÁS:  Aplaude EU sumisión de México por expulsión de embajador Norcoreano

Para salir de la lista, los recién incluidos podrían demandar al Departamento del Tesoro y enfrentar largos juicios en Estados Unidos.

 

 

Con información de Milenio 

 

Comentar con facebook