Estrategia urgente en Defensa de la Nación (LIBRO)

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Este libro nos habla de realidad del petróleo en México, los intereses que hay detrás de quienes proponen de nueva cuenta la privatización del petróleo.
 
Los autores proponen  un modelo de política energética para que México sea una potencia económica por voluntad propia, con total respeto al proyecto constitucional en función del interés nacional y se hace un llamado a impedir la manipulación mediática de la opinión pública.
 
Participaron en la elaboración de este documento los especialistas Alberto Montoya, Rocío Vargas, Heberto Barrios, Francisco Garaicochea, Gonzalo Nuñez coordinados por Manuel Barttlet.
 
Texto indispensable para defender el patrimonio de todos los mexicanos.

 

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ESTRATEGIA URGENTE EN DEFENSA DE LA NACIÓN

POLÍTICA ENERGÉTICA PARA QUE MÉXICO SEA POTENCIA ECONÓMICA EN EL SIGLO XXI

MANUEL BARTLETT DÍAZ
(coordinador)

ALBERTO MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO
ROSÍO VARGAS SUÁREZ
HEBERTO BARRIOS CASTILLO
FRANCISCO GARAICOCHEA PETRIRENA
GONZALO NÚÑEZ GONZÁLEZ

 

Presentación
Síntesis y propuesta

1. México en el siglo XXI: potencia económica,tecnológica e industrial por méritos propios. Criterios de la política energética de Estado.

2. Soberanía, desarrollo y seguridad nacional: objetivos de la política energética.

3. La reforma petrolera de 2008: anticonstitucional, privatizadora y extranjerizante.
3.1 Introducción.
3.2 Las reformas: privatizadoras e inconstitucionales.
3.3 Usurpación de las tareas sustantivas de Pemex por corporaciones privadas y extranjeras.
3.4 Objeto de Pemex en la legislación: sin conexión con el desarrollo nacional.
3.5 El diseño institucional y las atribuciones del Consejo de Administración: anticonstitucionales, enajenantes del poder público y del control de Pemex.
3.6 Los contratos de la renta petrolera, anticonstitucionales.
3.7 Los contratos anticonstitucionales, el mecanismo para la apropiación privada de la renta petrolera.
3.8 La privatización de Pemex, a través de la contratación directa de deuda pública y la anticonstitucional emisión de ―bonos ciudadanos.
3.9 La reforma petrolera de 2008, profundiza la privatización de Pemex y la enajenación del proyecto nacional de desarrollo.
3.10El refrendo incondicional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las leyes anticonstitucionales aprobadas en 2008 y a los reglamentos derivados.

4. La reforma energética de Enrique Peña Nieto: continuidad de la realizada en 2008.
4.1 Conclusión.

5. La reforma “estructural”energética:benéfica económica y geopoliticamente para Estados Unidos, no para México.
5.1 La estrategia del gobierno estadounidense: subordinar el desarrollo de México a sus intereses nacionales.
5.2 La transición energética en Estados Unidos y la integración profunda.
5.3 Acuerdo entre México y Estados Unidos para la explotación de los yacimientos de hidrocarburos transfronterizos, una vía directa a la extinción de Pemexcomo organismo del Estado mexicano.
5.4 Las corporaciones petroleras globales y su afán de apropiación y dominio del territorio nacional, de las reservas, la industria petrolera y la comercialización nacional e internacional de hidrocarburos y derivados, en manos de paraestatales mexicanas.
5.5 Re-estatización (no privatización), la actual tendencia mundial.
5.6 La apropiación privada de los recursos de otros países, actividad paliativa de la dependencia energética estratégica de las naciones industrializadas.

6. Falacias de la reforma “estructural” energética subordinada a intereses extranjeros.
6.1 Falacias geopolíticas.
6.2 Falacias sobre la competitividad nacional y el sector energético, promotores de los intereses geopolíticos extranjeros.
6.3 Falacia sobre la supuesta falta de recursos para inversión del Estado mexicano.
6.4 Falacia acerca de la ineficiencia de Pemex y los supuestos beneficios de la privatización de la explotación de nuestros hidrocarburos.
6.5 Falacia de la urgencia de realizar inversiones en aguas profundas y explotar
el ―tesoro‖ ahí depositado.
6.6 Falacia de la prioridad de inversión para la extracción de crudo y su exportación, y de no invertir en refinación, petroquímica y recuperación del gas asociado.
6.7 Falacias sobre la inversión y control privado de la explotación de los hidrocarburos como única vía para eficientar la administración y gestión de Pemex y de la CFE.
6.8 La falacia de considerar a Petrobras como paradigma.
6.9 Falacia del supuesto beneficio para el país con la privatización de Pemex

7. Implicaciones económicas, de seguridad nacional, de abasto y precio de los energéticos y petrolíferos con la aprobación de la reforma energética.
7.1 La política energética, supeditada al interés extranjero, no permite crecer más
del 2 por ciento, lo que causará la desaparición de México como nación soberana en el siglo XXI.
7.2 La política energética y la economía política nacional: irracionalidad y crisis si se aprueban las reformas en materia energética.
7.3 Irracionalidades económicas que condenan al suicidio histórico de México.

8. El tema energético en el Pacto por México: benéfico para las corporaciones
petroleras y la geopolítica de Estados Unidos. Anticonstitucional y perjudicial para los intereses del pueblo de México.
8.1 Honestidad intelectual, eticidad y racionalidad en asuntos de la soberanía nacional.
8.2 Enrique Peña Nieto, presidente de México, principal promotor en nuestro país y en el extranjero de la privatización de la energía y las modificaciones constitucionales para lograrlo.
8.3 Los compromisos del Pacto por México en materia energética favorecedores de los objetivos de la política energética estadounidense, no de los nacionales.
8.4 La Estrategia Nacional de Energía del presidente Enrique Peña Nieto, ilegal porque no cumple con lo que establece la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo de petróleo.
8.5 El Pacto por México propone privatizar la explotación de los hidrocarburos —no sólo de Pemex—, contrario a la Constitución, y para beneficio económico y geoestratégico de los intereses extranjeros.
8.6 La política energética en el Pacto por México, sin fundamento democrático, constitucional, económico ni geopolítico.

9. Impedir la manipulación política y de la opinión pública nacional.
9.1 Erróneo afirmar la inutilidad del debate; urgente alcanzar acuerdos y la unidad nacional para evitar la imposición de intereses extranjeros.
9.2 La fallida democracia procedimental observada en México pretende legitimar la decisión de una minoría sobre cuestiones fundamentales para el destino del país.
9.3 Las corporaciones transnacionales, con intereses ante las comisiones de política energética del Poder Legislativo.
9.4 Déficit de representación del pueblo de México en los poderes públicos.
9.5 Revertir la presión política en la opinión pública, hacia los partidos y políticos que defienden el interés nacional.

10. Política energética de Estado, para que México sea potencia económica en el siglo XXI.
10.1 Principios irrenunciables de la política energética.
10.2 Decisiones estratégicas para una política energética de Estado en función de los intereses nacionales.
10.3 Reintegración de la política energética y reintegración corporativa con Pemex y la CFE.
10.4 Fortalecimiento de los organismos que ejecutan la política energética nacional.
10.5 Planeación e inversiones estratégicas en energía, refinación y petroquímica
(de corto, mediano y largo plazo) en función del interés nacional.
10.6 Impulso al desarrollo tecnológico, científico y de la ingeniería propia.
10.7 No a la importación de gasolina, refinados y petroquímicos.
10.8 Reindustrialización nacional de la petroquímica.
10.9 Renacionalización de la industria eléctrica, conforme al mandato constitucional.

Anexos.
1. Mensaje del ingeniero José Luis Apodaca al nuevo director de Pemex.
2. Mensaje del ingeniero José Luis Apodaca al director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Fuentes.
Sobre los autores.