Estudiante michoacano inventó asfalto anti inundaciones

El pasante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ganó el concurso Vive conCiencia por su proyecto de un asfalto que permite que el agua se filtre.

 

ezequiel

Regeneración, 06 de diciembre de 2016.– El hecho de que la urbanización entorpezca el ciclo del agua podría quedar en el pasado con el invento de Ezequiel González Valdez, un pasante de Arquitectura quien desarrolló un concreto ecológico que permite la reabsorción del agua.

Con este proyecto, denominado Concreto Ecológico: Regreso al Ciclo del Agua, el chico ganó el concurso nacional Vive conCiencia, 2016 en la categoría de Agua.

LEER MÁS:  Asesinan a mando de la PGJ de Michoacán

González Valdez explicó que su invento fue diseñado para ser aplicado en zonas urbanas de un concreto permeable que permite filtrar el agua pluvial y sus escurrimientos recargando los mantos acuíferos, convirtiéndolo en un medio de recuperación del agua subterrámea.

Según el joven, en 2012 la UNAM hizo estudios que indicaron que Michoacán perdió en los últimos 100 años el 70 por ciento de sus mantos acuíferos. Añadiendo que actualmente se cuenta con 23 mantos acuíferos en Michoacán, sin embargo 5 de ellos presentan déficit en cuanto a disponibilidad de agua y más del 20 por ciento de mantos acuíferos presentan déficit de agua, por lo que la utilización de su concreto, podría ayudar a la recuperación de éstos.

LEER MÁS:  Por inseguridad, OXXO cierra sus tiendas en Apatzingán

Para Ezequiel es de vital importancia reconocer que la correcta planificación del territorio no es aquella que se llena de vialidades, concreto y varilla, sino más bien aquella que se integra a su entorno y lo respeta al mismo tiempo.

Vía Provincia

Related Posts

LEER MÁS:  Nace M-18: organizaciones sociales, campesinas y sindicales en apoyo a AMLO

Comentar con facebook