Estudiantes de la BUAP, una semana en huelga de hambre; Morena demanda diálogo

Durante la sesión en la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena Blandina Ramos hizo un “llamado humanitario urgente” a las bancadas parlamentarias y a la opinión pública, “debido a que hoy se cumple el décimo día de huelga de hambre realizado por jóvenes estudiantes del estado de Puebla, en demanda al acceso a la educación”.

 

huelga-de-hambre-feet BUAP morena estudiantes

 

Regeneración, 17 de junio de 2016.- Desde la Cámara de Diputados federal, la legisladora de Morena por el estado de Puebla, Blandina Ramos Ramírez, hizo un “llamado humanitario urgente” en favor de estudiantes poblanos en 10 días de huelga de hambre.

Los estudiantes están en plantón en el zócalo de la capital poblana en demanda de que se abra la matrícula en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que recién realizó exámenes de admisión.

Según los grupos Frente Estudiantil de Educación para Todos y Liga Estudiantil Democrática (LED), más de 20 mil aspirantes fueron rechazados y requieren alternativas para seguir sus estudios.

En un oficio firmado de recibido por el estudiante Alfredo García Álvarez, de fecha 14 de junio de 2016, la comisión nombrada por la BUAP para dialogar con los participantes del plantón, explica que al término del actual periodo de ingreso se convocará a los mejores puntajes registrados en el examen para ocupar los lugares disponibles.

 

El debate en la Cámara de Diputados

Durante la sesión de trabajo en el recinto legislativo, la diputada Ramos Ramírez pidió el uso de la palabra y desde su curul hizo un llamado al resto de las bancadas parlamentarias, así como a la opinión pública, “debido a que hoy se cumple el décimo día de huelga de hambre realizado por jóvenes estudiantes del estado de Puebla, es demanda al acceso a la educación”.

Añadió que la noche del pasado miércoles, una de las estudiantes tuvo que ser ingresada al Hospital Universitario de la BUAP “ante el total desinterés de las autoridades involucradas en el conflicto”, dijo.

La diputada de Morena advirtió que “los integrantes del Frente Estudiantil Por una Educación Para Todos y su servidora responsabilizamos de cualquier daño en la salud de los muchachos, incluso su vida, a Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla y a Alfonso Esparza Ortiz, rector de la universidad, por hacer caso omiso a los múltiples llamados para resolver el conflicto”.

Blandina Ramos señaló que “las autoridades del estado de Puebla prefieren ver morir a nuestros jóvenes antes de darles la oportunidad de estudiar. ¿Cuántas vidas vale un salón de clase?, cuestionó.

De inmediato saltó de su curul el diputado poblano del PAN, Juan Pablo Piña Kurczyn, no para salir en defensa de la educación ni mucho menos de los estudiantes en huelga de hambre, sino para defender al gobernador Rafael Moreno Valle.

El Presidente de la Cámara baja, Jesús Zambrano Grijalva, puso fin a la discusión entre legisladores poblanos y no permitió abrir un debate sobre el tema.