Compartir

matematicas

Obtuvieron tres de las seis medallas de oro en la VIII Competencia Iberoamericana de Matemáticas, en Brasil, también obtuvieron una  presea de plata y una de bronce.

Regeneración, 22 septiembre 2016.- Gerardo Martín Franco Córdova, Óscar Samuel Henney y Jorge Fernández Hidalgo, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvieron tres de las seis medallas de oro en la VIII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, celebrada en Manaos, Brasil.

Los tres primeros son alumnos de la Facultad de Ciencias (FC), del representativo de la UNAM, y el tercero del “Equipo de México” (Olimpiada Internacional de Matemáticas Universitaria).

LEER MÁS:  Justina, robot creado por estudiantes de la UNAM, gana competencia en Madrid

Además, Rodrigo Flores Martínez obtuvo presea de plata y Diego Fajardo Rosas de bronce, mientras que José Luis Miranda Olvera consiguió mención honorífica. Todos son estudiantes de licenciatura de la FC.

En un comunicado, la UNAM destacó que el objetivo del certamen es incentivar el estudio de las matemáticas y lograr la excelencia académica entre la comunidad universitaria iberoamericana.

En el concurso, realizado del 11 al 17 de septiembre, participaron 65 alumnos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México.

Las pruebas se realizaron en dos jornadas: cada día se realizó un examen, con tres problemas por resolver en un máximo de cuatro horas y media.

LEER MÁS:  Descubren 60 mil estructuras ocultas de la civilización maya

“Es la primera vez que obtengo una medalla de oro en un concurso así; esta vez nos fue mucho mejor porque el representativo de Brasil se llevaba siempre las medallas de oro”, comentó Jorge Fernández Hidalgo, alumno de quinto semestre de la licenciatura en Matemáticas.

Gerardo Martín Franco Córdova, del séptimo semestre, sostuvo que los resultados derivan del trabajo que realiza internamente la Facultad de Ciencias.

“Se comenzaron a hacer concursos para conformar equipos que representaran a la UNAM en competencias internacionales. Los resultados que obtuvimos atraen cada vez a más alumnos interesados en participar”, dijo.

LEER MÁS:  Hallan cadáver en putrefacción de un hombre en Ciudad Universitaria

El siguiente reto será en el verano de 2017, cuando, previa selección, la UNAM se mida con sus pares europeos en la 24 International Mathematics Competition, que se realizará en la ciudad de Blagoevgrad, Bulgaria.

 

Con información de Proceso

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook