Estudiantes del IPN crean pan de harina de chícharo

IPN crea poderoso repelente natural contra mosquitos

La harina de chícharos provee al pan de alto contenido de proteínas; es rica en fibra y disminuida en carbohidratos y grasas totales, lo que le confiere alta calidad nutricional.

Regeneración, 24 diciembre 2016.- Debido a que el pan es uno de los alimentos más consumidos y pilar fundamental en la dieta de los mexicanos, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional elaboraron teleras enriquecidas con harina de chícharo.

Mara Olivia Alcántara Uribe, Tania Gallardo Aguilar, Jannet Mejía Sánchez, Saraí Vargas Vázquez y Daniel Calderón Ramos, creadores del producto, señalaron que la harina de chícharos provee al pan de alto contenido de proteínas; es rica en fibra y disminuida en carbohidratos y grasas totales, lo que le confiere alta calidad nutricional.

LEER MÁS:  Panistas piden renuncia de Ricardo Anaya a través de Change.org

El pan que elaboran cuenta con vida de dos semanas en anaquel, tiempo en que se mantienen inalterables su textura y sabor, en comparación con las teleras convencionales, que se conservan en buen estado por dos o tres días. Para darle sabor agradable, está cubierto de linaza, orégano, amaranto, yerbas finas y ajonjolí.

Los jóvenes politécnicos señalaron que las proteínas son nutrientes muy importantes para el organismo, mediante su unidad básica, que son los aminoácidos, pues contribuyen a la generación de estructuras como los músculos. Dichos elementos esenciales para diversas funciones del cuerpo se obtienen fundamentalmente de alimentos como los chícharos; por lo que las teleras elaboradas en la planta piloto de cereales de la ENCB incorporan esos nutrientes.

LEER MÁS:  Van 24 registros de candidatos ‘independientes’, la mayoría eran del PRI, PAN y PRD

Mediante un estudio de mercado, los alumnos determinaron que actualmente no se comercializa ningún producto similar, por lo que pretenden incursionar en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN para integrar una microempresa y poner al alcance de la población el innovador alimento.

 

Con informaciòn de El Universal

Comentar con facebook