Estudiantes del Politécnico anuncian megamarcha

La tarde de este martes se prevé la realización de la megamarcha, la cual partirá de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas, ubicada en el Casco de Santo Tomás

ipn

30 de septiembre de 2014.-Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunciaron que la tarde de este martes realizaran una megamarcha, la cual partirá de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas, ubicada en el Casco de Santo Tomás, con el objetivo de llegar a la Secretaría de Gobernación.

Las protestas de los estudiantes continúa por la imposición del nuevo reglamento interno y los nuevos planes de estudios, aprobados la semana pasada. 

En las redes sociales los estudiantes acusan a la dirección general de modificar el reglamento interno y planes de estudios con total hermetismo.

De acuerdo con la Asamblea estudiantil, el jueves 2 de octubre los politécnicos participarán en la marcha conmemorativa de 1968. Sin embargo existen diferencias, pues hay contingentes que demandan que el IPN encabece la movilización y no sólo sea participante.

Profesores y trabajadores de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, además de simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se solidarizaron con el movimiento estudiantil; incluso exhibieron cinco demandas en apoyo a los estudiantes.

La petición de los profesores es la derogación del reglamento interno, reglamento general de estudios, modelo educativo actual de competencias; además de la expulsión de la policía de las instalaciones del IPN.

Ante este panorama, la publicación de las reformas se retrasó. Inicialmente se anunció que la publicación sería lunes; sin embargo, la medida fue pospuesta.

Los docentes de la CNTE aseguraron que el nuevo plan de estudios en todas las carreras elimina la formación profesional al sustituirla por un esquema de competencias, confundiendo a los estudiantes y privándolos de la posibilidad de la comprensión integral que deben obtener en el nivel superior y en las vocacionales.

(El Economista)