Exigen a Macri pronunciarse contra Peña Nieto por desapariciones en México

Organizaciones de derechos humanos, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otras, exigieron al Presidente Macri pronunciarse contra Peña Nieto por las miles de desapariciones forzadas en México, en el marco de la visita de Estado.

 

epn-macri

Regeneración 26 de julio de 2016.- Durante los años de la dictadura militar en Argentina, miles de personas fueron desaparecidas, razón por la que organizaciones del país están contra la visita de Peña Nieto al País sureño.

Tanto así que las organizaciones sociales solicitaron el presidente argentino Mauricio Macri que se pronuncie contra la violencia y las desapariciones en México, entre ellas, la de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Cualquier decisión del gobierno argentino respecto a las relaciones con México exige un posicionamiento firme sobre las graves violaciones que allí están ocurriendo”, dice la carta firmada por siete organizaciones de derechos humanos, entre ellas, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

Para estas agrupaciones, el gobierno argentino debe exigir al gobierno mexicano el “cumplimiento urgente de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

“La Argentina debería tomar en cuenta los resultados de la labor del GIEI, los informes de la Comisión Interamericana y de varios Procedimientos Especiales de Naciones Unidas que recientemente han visitado ese país y exigir al Estado mexicano el cumplimiento urgente de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Es imperioso que el gobierno de México emprenda las reformas estructurales necesarias, incluyendo el establecimiento de una Ley General contra la Desaparición Forzada que refleje la voz de las familias de las víctimas para enfrentar la problemática de las desapariciones, así como que, acepte tal como fue propuesto por la CIDH, el mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del GIEI en relación al caso de Ayotzinapa”.

Las organizaciones sugieren que si el proceso de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura mereció un extenso reconocimiento de la comunidad internacional a la Argentina, debe seguir la misma lógica con su política exterior y en consecuencia con sus relaciones bilaterales.

Ayer 25 de julio, los padres de los normalistas y autoridades federales acordaron un mecanismo de seguimiento que será presentado ante la CIDH.

Peña Nieto iniciará este miércoles una gira por Perú y Argentina.