Exigen la renuncia del gobernador Manuel Velasco

Durante los últimos días, Chiapas ha tenido movilizaciones de campesinos, cañeros, maestros, indígenas, transportistas y normalistas que exigen la salida de Velasco.

manuel velasco

Regeneración, 13 de mayo 2016.-  Campesinos, cañeros, maestros, indígenas, transportistas y normalistas exigen la renuncia del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Durante los últimos días, el estado ha registrado movilizaciones de diferentes grupos que han realizado bloqueos de carreteras, toma de edificios públicos y presidencias municipales. Incluso, algunos municipios se han visibilizado como zonas de conflicto permanente en donde los operadores políticos jamás se aparecen.

El día de ayer, miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), encabezados por Federico Ovalle Vaquera, líder nacional y el dirigente estatal José Antonio Vázquez Hernández, bloquearon carreteras para obligar al gobierno estatal a sentarse a una mesa de diálogo y negociación.

Comenzaron bloqueando las vías en el municipio de Comitán, sin embargo, ayer llevaron su protesta hasta la capital del estado, en la cual bloquearon el tramo que va a Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y toda la región Altos del estado, así como la vía principal que lleva al aeropuerto Ángel Albino Corzo y los Valles Centrales de la región cañera.

LEER MÁS:  Grupo armado obliga a huir a 5 mil personas de sus comunidades en Chiapas

Bajo el grito “Que renuncie Manuel Velasco Coello”, se movilizaron exhibiendo lonas de vinil con la misma consigna.

chiapas velasco

En los últimos días al gobernador le han estallado conflictos poselectorales en municipios como Chanal, Simojovel, Ixtapa y Chenalhó.

Precisamente, los pobladores de Ixtapa encabezaron un bloqueo a la autopista Tuxtla-San Cristóbal para exigir la renuncia del alcalde del Verde Ecologista, Roberto Jordán Aguilar Pavón y la liberación de recursos para las comunidades.

Mientras que los pobladores de Simojovel marcharon para exigir que los caciques priistas dejen gobernar al alcalde Iván Hidalgo Morales, también del PVEM.

Por su parte, los concesionarios de autotransporte público de pasaje y de carga anunciaron el día de ayer en rueda de prensa la posibilidad de un paro de unidades para el próximo 26 de mayo con el fin de exigir se ponga fin a las unidades piratas.

LEER MÁS:  Residuos tóxicos ponen en riesgo Lagunas de Montebello; ya no son atractivas para turistas

El líder de la Alianza del Autotransporte, acusó directamente al secretario de Transporte estatal, Fabián Estrada de Coss, de ser uno de los promotores y mayores beneficiados con los vehículos piratas al tolerar y cobrar cuotas a los dueños de las unidades irregulares.

Además, maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quemaron el día de ayer, documentos de notificación para la evaluación de diagnóstico, frente a las oficinas de la supervisoría escolar de Villaflores, Comitán, Reforma, Comalapa y Huixtla.

Pero eso no es todo,  la CNTE prepara una magna movilización magisterial y paro de labores indefinido para este domingo 15, y no volverán a las aulas hasta que se instale una mesa de diálogo y negociación donde sean escuchadas sus demandas de rechazo a la reforma educativa.

Los miembros de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech) exigen al gobierno plazas automáticas.

LEER MÁS:  Los habitantes de Chenalhó viven aterrados por los constantes tiroteos

La noche del miércoles, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumátzá se movilizaron en Tuxtla para quitar la propaganda gubernamental e instalar mantas de consignas para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y manifestar su rechazo a la reforma educativa.

 

Con información de Proceso.

 

Comentar con facebook