Exigen renuncia de consejeros del INE por favorecer al PRI

 

La organización ciudadana Ahora demandó la renuncia de los consejeros del INE por su complicidad con el gobierno federal y los gobiernos estatales que favorecieron al PRI sin recibir ni siquiera una amonestación.

Regeneración, 18 de julio de 2017. La organización Ahora, presidida por Emilio Álvarez Icaza, exigió la renuncia de los actuales consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y la conformación de un nuevo Consejo General que garantice la celebración de elecciones libres y equitativas en 2018.

Alfredo Figueroa, ex consejero electoral, señaló que el INE se encuentra en una crisis muy grave “por lo que exigimos la renuncia de los consejeros, quienes hemos visto que su labor tan solo corresponde a la defensa de los intereses del PRI”.

Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que frente a las graves ilegalidades e irregularidades observadas en los cuatro procesos electorales de este año en Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México, “pues este pudiera ser el esquema que ya se planea para las elecciones presidenciales del próximo año, por lo que es procedente la demanda de Ahora de renovar completamente al INE antes de la elección que viene”.

“En este 2017 hemos advertido cómo desde la presidencia de la República y desde los gobiernos estatales se favoreció al PRI echando a andar la maquinaria electoral que gastó ilegalmente miles de millones de pesos sin que la autoridad electoral haya advertido, siquiera de forma verbal, que eso no se puede hacer”, denunció Álvarez Icaza.

LEER MÁS:  ¿Enrique Peña Nieto se va? Revela qué deja la política en controvertido libro

Además de Cárdenas y Figueroa, en la conferencia de prensa participaron Sergio Aguayo, la politóloga Denisse Dresser, entre otros. Ahí el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló que “sabemos ahora que en 2016, en Quintana Roo, desde el gobierno se invirtieron más de 200 millones de pesos para beneficiar al candidato priista, cuando el tope en los gastos fue de cuatro millones de pesos”.

Añadió que “eso lo sabemos no porque el INE y su Unidad Técnica de Fiscalización hayan hecho su trabajo sino porque ahí ganó la oposición y gracias a eso se ha podido determinar que el rebase de este tope fue bíblico”.

Por su parte, Sergio Aguayo señaló que “no existen condiciones para una elección libre y confiable, ya que persiste una obsesión con los cargos y los presupuestos, por lo que insisto en que el INE es un peligro para México, es una institución secuestrada por los partidos y el gobierno, por lo que considero que los consejeros electorales deben renunciar ya y que la crisis de la renovación se afronte en este momento”.

LEER MÁS:  Afore Azteca debe más de mil 800 millones por pensiones no reclamadas

Figueroa señaló que “es cuestión de escoger cuándo queremos la crisis, si antes del proceso electoral del 2018 o después de éste, pues es innegable que este Consejo General, debido a los compromisos que tiene con el partido en el poder, no va a ser capaz de sacar este proceso sin generar un conflicto de dimensiones colosales”.

Por tal razón, Aguayo exigió la atracción de las 30 elecciones que se celebrarán el próximo año “en tanto no se tengan garantías del correcto funcionamiento de los Organismos Públicos Locales”.