Exigiremos justicia el tiempo que sea necesario: Facultad Libre de Derecho de Monterrey

La Facultad realizó una manifestación como símbolo de que no se ha olvidado el caso de Ayotzinapa. “Y ni aunque pasen dos meses, dos años o diez años, nos olvidaremos de este suceso y exigiremos justicia el tiempo que sea necesario.” — Fernando Elizondo

Por María Santos | @marifersv94

Regeneración, 19 de noviembre de 2014.-El día de ayer, 18 de noviembre, hubo una manifestación pacífica en la escuela de derecho regia: la Facultad Libre de Derecho de Monterrey. El director del Centro de Derechos Humanos de esta institución, Fernando Elizondo, dio un fraterno mensaje de solidaridad y empatía con las víctimas y sus seres queridos, pero también de enérgico enojo, para no olvidar y exigir a las autoridades que lo sucedido en Ayotzinapa no vuelva a suceder.

 A continuación, está el comunicado que emitió el Centro de Derechos Humanos de la Facultad semanas antes:

carta-monterrery

 Aunque haya pasado ya casi dos meses del suceso, la Facultad realizó esta manifestación a la vez como símbolo de que no se ha olvidado. “Y ni aunque pasen dos meses, dos años o diez años, nos olvidaremos de este suceso y exigiremos justicia el tiempo que sea necesario.” — Fernando Elizondo

 La cadena televisiva Televisa cubrió el evento. Grabó toda la manifestación y realizó entrevistas breves a varios estudiantes sobre nuestras opiniones. Y aquí meto mi opinión: hablo únicamente por mi, pero me parece no sólo inútil, sino grosero. Qué falta de respeto que en Televisa no han tocado el tema por encubrir la verdad. Qué falta de respeto que se tomaron meses hablando de la muerte de Jenni Rivera (que aunque no me guste su música, que en paz descanse. A nadie le deseo mal), pero cero minutos hablando de este crimen de lesa humanidad. Eso es falta de respeto, de moral y de ética profesional. Pero es una grosería que se paren junto a nosotros los protestantes tratando de engañarnos cuando quieren silenciarnos. No hablo de los dos reporteros en específico que fueron, pues probablemente sean buenas personas. Sino hablo de la persona moral Televisa. El afirmar, como muchos, que #FueElEstado es muy amarillista. Sin embargo, aunque no haya sido el Estado per se, este tiene calidad de causante y por ende es titular de responsabilidad solidaria. Por lo que sí debe exigírsele justicia.

LEER MÁS:  Momentos de la historia que han impactado a los mexicanos

 En fin, la protesta consistió en leer un comunicado de parte de toda la comunidad de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey un poco distinto al emitido por el Centro de Derechos Humanos. Después, se prosiguió a entregar a cada asistente (alumnos, ex-alumnos, padres de familia, maestros, etc.) una vela prendida para que se colocara en el piso del estacionamiento. Al final, las velas formaron un 43., como se muestra en la fotografía a continuación:

43

Esto simbolizó que cada uno de los manifestantes formamos parte de esa tragedia, a nosotros también nos afectaron. Y dejamos simbólicamente una parte de nosotros (la vela) junto a las demás para unirnos todos por los desaparecidos de Ayotzinapa. Y así con esas velas, al saber que las familias y amigos de esos valientes normalistas están pasando por una etapa oscura, les mandamos una pizca de luz como muestra de nuestro apoyo y compromiso.

LEER MÁS:  Balean autobús donde viajaban manifestantes por Ayotzinapa

 Al finalizar esto, los asistentes nos dirigimos hacia una pared en la que colgaba una manta que rezaba “Todos Somos Ayotzinapa” y con distintos colores de marcadores cada uno escribió una frase en la manta, como se ve en la siguiente fotografía:

todossomoayotzinapa

Esta manta sigue colgada el día de hoy y seguirá colgada allí el resto del semestre. Esto con el propósito de que cada vez que pasemos por los pasillos, recordemos. Que al menos quienes no se interesan por estas tragedias puedan ver esta manta tan representativa. Yo, como alumna, me enorgullezco de mi Facultad, del director de la misma, del director del Centro de Derechos Humanos y de todos mis compañeros que asistieron. Me da mucho gusto estar estudiando en una universidad tan solidaria y fraterna.

LEER MÁS:  Momentos de la historia que han impactado a los mexicanos

 Al finalizar la actividad, el director de la Facultad, José Roble Flores, dio un breve pero cálido mensaje en el que nos invitaba a comprometernos todos los asistentes a trabajar día con día por la construcción de la paz y por la consolidación de un verdadero Estado de Derecho. Y eso es lo que haremos: luchar por la paz y la justicia. Yo me comprometo. ¿Quién se une a la lucha?

Comentar con facebook