Explosión en centro comercial de Bogotá, Colombia deja tres muertos

Mientras la Policía hablaba de la posibilidad de que la única guerrilla activa en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), podría haber estado detrás del atentado, el grupo armado condenó el “execrable” ataque y exigió “seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias”.

La bomba estalló a las 16:15, hora local del sábado, en los baños de las mujeres, localizados en el segundo piso, y cuando una gran cantidad de gente se hallaba en el centro comercial.

Regeneración, 18 de junio del 2017.-​Tres mujeres muertas y nueve heridos deja, hasta el momento, tras la fuerte explosión que se registró pasadas las cinco de la tarde de ayer en uno de los baños de mujeres en el segundo piso del Centro Comercial Andino, ubicado en la carrera 11 con calle 82, en la capital del país,.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, calificó el hecho como un “atentado terrorista” y entregó la cifra de las víctimas a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

La mujeres fallecidas fueron identificadas como Julie Huynh, una joven francesa de 23 años que se encontraba en el país haciendo servicio social, Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Leidy Paola Jaimes Valle, de 31 años, quienes alcanzaron a ser trasladadas hasta la Clínica del Country.

Ese centro médico entregó la información de seis pacientes que fueron atendidos en sus instalaciones tras la explosión. A través de un comunicado la organización aseguró que las personas atendidas en sus instalaciones fueron Pilar Molano, Paola Jaimes, Ingrid Margarita Ramírez, Roberto Velázquez y María Aura García.

LEER MÁS:  Van 305 muertos por atentado de mezquita en Egipto, entre ellos 27 niños

En la clínica Los Nogales se encuentran otras dos heridas. Jenny Marcela Sepúlveda, de 29 años y Edilia del Pilar Hormiga, de 33.

Entre los heridos hay otra francesa identificada como Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, según el ultimo comunicado de la Country.

Por otra parte, se conoció que familiares de la también fallecida Ana María Gutiérrez buscaban viajar a Bogotá en vuelo directo desde Barranquilla, donde tienen negocios inmobiliarios, la noche del sábado. Allegados a los Gutiérrez se tomaron sus redes sociales para ayudarlos a buscar voluntarios que les cedieran sus puestos en algún vuelo hacia la capital. Finalmente, Avianca informó que los había transportado la noche del sábado.

Hechos

Mientras decenas de personas realizaban sus compras del Día del Padre, se escuchó una fuerte detonación, que generó pánico y provocó la salida masiva de los clientes.

De inmediato, el personal de seguridad del centro comercial ordenó la evacuación del lugar mientras unidades antiexplosivos acordonaron el lugar.

Al sitio llegaron minutos después el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto,y el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quienes anunciaron un primer reporte para los próximos minutos.

LEER MÁS:  Van 305 muertos por atentado de mezquita en Egipto, entre ellos 27 niños

Las autoridades pasaron a revisar las cámaras de seguridad y así iniciar las investigaciones, a tiempo que desde la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos hizo un pronunciamiento en su cuenta oficial de Twitter. A través de una serie de mensajes en Twitter, el Eln aseguró que “repudia” el atentado.

Santos, anunció que por el momento “no hay indicios claros” sobre el responsable del ataque con explosivos ocurrido este sábado en un centro comercial de Bogotá, que deja tres muertos y nueve heridos.

“No hay indicios claros sobre quién puede haber sido el responsable”, dijo el mandatario en declaraciones desde el Centro Comercial Andino, al anunciar que una “línea de investigación ya está en proceso” y asegurar enfáticamente que los autores serán capturados y llevados ante la justicia.

Asimismo, el mandatario invitó a celebrar el Día del Padre en calma, asegurando que no hay otro tipo de amenazas de atentados en Bogotá.

ELN se deslinda y condena los hechos 

Mientras la Policía hablaba de la posibilidad de que la única guerrilla activa en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), podría haber estado detrás del atentado, el grupo armado condenó el “execrable” ataque y exigió “seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias”.

“ELN condena el execrable hecho en el Centro Comercial Andino; el Estado debe investigar a fondo para identificar responsables”, denunció el ELN en Twitter, subrayando que nunca “haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población”.

LEER MÁS:  Van 305 muertos por atentado de mezquita en Egipto, entre ellos 27 niños

Desde febrero pasado, el ELN mantiene diálogos de paz con el Gobierno de Bogotá.

Por su parte, el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, transmitió sus condolencias a las víctimas del acto de violencia y manifestó que el ataque “solo puede provenir de sectores que quieren cerrarle el camino a la paz y la reconciliación”

 

Comentar con facebook