EZLN no postulará candidata para el 2018

Que siempre no; el EZLN indicó que no postulará a mujer indígena para las elecciones del 2018 y dijo que fue una tergiversación de los medios.

 

zapatistas-tzotziles

Regeneración, 18 noviembre de 2016.- El mes pasado, diversos medios reportaron que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) postularía para la presidencia a una mujer indígena; ahora indicó que todo es una tergiversación de los medios y que no es verdad que contendrá por la presidencia.

En un comunicado difundido ayer, el EZLN indicó que son los medios de comunicación y los políticos con “analfabetismo funcional” quienes tergiversaron sus ideas.

“No, ni el EZLN como organización, ni ninguna, ninguno de sus integrantes, va a participar por un cargo de elección popular en el proceso electoral del 2018”, indicó el grupo en un texto titulado “Una historia para Tratar de Entender”.

LEER MÁS:  A Peña no le hicieron, ahora PRI hará exámenes a quien quiera ser candidato

Según la versión del EZLN, ellos no fueron quienes escribieron el pronunciamiento del Congraso Nacional Indígena (CNI).

“Tal y como lo escribieron las delegadas y delegados del CNI, así lo hicimos nuestro”.

Pero en caso de que el CNI quiera participar en las elecciones, con una delegación propia, entonces contará con el apoyo del zapatismo.

El texto detalló que no propondrán una candidata a un cargo público porque “el EZLN no lucha para tomar el Poder”, y “aunque ‘las masas’ nos lo demanden; aunque la ‘coyuntura histórica’ necesite de nuestra ‘participación’; aunque lo exijan ‘la Patria’, ‘la Nación’, ‘el Pueblo’, ‘el Proletariado’ (ok, eso ya está muy demodé), o cualquiera que sea el concepto concreto o abstracto (tras el cual se esconde, o no, la ambición personal, familiar, de grupo o de clase) que se enarbole como pretexto; aunque la coyuntura, la confluencia de los astros, las profecías, el índice bursátil, el manual de materialismo histórico, el Popol Vuh, las encuestas, el esoterismo, ‘el análisis concreto de la realidad concreta’”.

LEER MÁS:  Asociación acusa al INE de discriminar a Marichuy con su aplicación

Vía Milenio y Animal Político.

Related Posts

LEER MÁS:  Permitirán el método tradicional de firmas para independientes en municipios marginados

Comentar con facebook