Facultad de Ingeniería UNAM cumple 225 años; la más antigua del continente

ingeniería unam

La Facultad de Ingeniería de la UNAM, fue la primera escuela de ingeniería en el continente y ha sido la cuna de las ciencias de la tierra en América.

Regeneración, 03 marzo 2017.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este año celebra 225 años de existencia y ayer comenzaron los festejos, esa entidad educativa fue la primera escuela de ingeniería en el continente y ha sido la cuna de las ciencias de la tierra en América.

En la ceremonia, el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, afirmó que México le debe mucho a sus ingenieros, quienes impulsaron la industrialización del país, desarrollaron puentes, caminos, presas, escuelas y los sectores eléctrico y petrolero.

El origen de la Facultad de Ingeniería se remonta al Real Seminario de Minas, fundado el primero de enero de 1792, el cual se dedicaba a la formación de jóvenes para mejorar la explotación minera mediante conocimientos con base científica.

En aquellos tiempos ingresaban anualmente 25 estudiantes y actualmente atiende una matrícula de 14 mil en 13 licenciaturas y en posgrado.

Estos 225 años son un momento para reflexionar sobre lo que han hecho, indicó el rector a estudiantes, académicos, profesores eméritos, ex directores y distinguidos egresados reunidos en el auditorio Javier Barros Sierra de la facultad.

Sí, por supuesto, deben estar muy orgullosos de su pasado, un tiempo de éxitos. Pero más allá de eso, hay que estar listos para el futuro: unidos, fuertes y con la capacidad de innovación que tienen como profesionistas.

El director de la FI, Carlos Agustín Escalante, explicó que esta es una entidad orgullosa de su sólido pasado y de ser parte de la universidad nacional, que ha hecho importantes aportaciones al desarrollo y la solución de los problemas nacionales.

Este acto conmemorativo es una oportunidad y compromiso para realizar acciones que nos permitan mejorar nuestro quehacer y continuar formando recursos humanos con una preparación integral de excelencia académica, con un sentido ecológico, ético y humanista; capaces de resolver problemas de forma creativa e innovadora en el ámbito de su competencia, así como de realizar investigación científica y aplicada, todo ello para enfrentar con éxito los actuales desafíos sociales, económicos y políticos de nuestro país.

Expuso que en este marco también se celebrará el 150 aniversario de la transformación del Colegio de Minería en Escuela Nacional de Ingenieros; los 60 años del posgrado en ingeniería y el medio siglo de las divisiones de ciencias básicas y sociales.

En la ceremonia, la profesora emérita Leda Speziale San Vicente de Guzmán contó su experiencia como alumna, en la década de los años 40, época en la que ingresaba a la Facultad de Ingeniería una mujer por generación. Celebró que uno de los cambios en la entidad es que el sector femenino representa ahora entre 28 y 30 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso.

 

Con información de UNAM

Comentar con facebook