Compartir

 

sergio-gonzalez-rodriguez

El autor de “Huesos en el desierto” un clásico sobre los feminicidios en Ciudad Juárez y sobre la violencia en México, Sergio González Rodríguez, falleció de un infarto esta mañana. Cronista fundamental de nuestra época, fue reconocido con varios premios literarios y periodísticos.

Regeneración, 3 de abril de 2017.El escritor y periodista mexicano Sergio González Rodríguez, autor de libros como “Huesos en el desierto”, falleció hoy a consecuencia de un infarto, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los restos del autor serán velados a partir de las 18:00 horas en conocida funeraria del rumbo de Félix Cuevas, a donde se espera acudan familiares, amigos y colegas de quien es considerado un cronista fundamental de nuestra época.

Sergio González Rodríguez nació el 26 de enero de 1950. Estudió la licenciatura en letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue reconocido por tratar temas relacionados con la violencia y la injusticia social en México.

También fue investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, guionista de la serie histórica de televisión “México, Siglo XX” y consejero editorial y articulista del diario Reforma y de su suplemento cultural “El Ángel”.

Con Roberto Diego Ortega dirigió El Nacional Dominical. Tuvo a su cargo la edición de “Viajes y ensayos de Salvador Novo” y participó en una veintena de libros colectivos. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos.

SergioGonzalezR2

Algunos de los premios que obtuvo fueron el Anagrama de Ensayo 1992 (finalista ex-aequo) de España por “El Centauro en el paisaje” y el de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1995 por “Mujer de table–dance”.

Su reportaje/crónica/ensayo “Huesos en el desierto” fue finalista de los premios de Reportaje Literario Lettre/Ulysses 2003 de Alemania y Herralde de Novela 2004.

El triángulo imperfecto (2003) fue finalista del Premio de Novela Antonin Artaud/Mexico.

También obtuvo los premios Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2013 y el Anagrama de Ensayo 2014 por “Campo de guerra”.
SergioGonzalez1

Escribió diversos libros que son fundamentales para entender la violencia contemporánea de México.

Huesos en el desierto es una excelente crónica periodística sobre la ola de crímenes contra mujeres –incluyendo niñas– en Ciudad Juárez, cuyos cuerpos eran abandonados en el desierto. Una denuncia aterradora que sigue el rastro de sangre –con una narrativa ágil y documentada– que lleva a las complicidades entre homicidas, policías, autoridades locales, prominentes ciudadanos y del gobierno de México al más alto nivel.

El hombre sin cabeza, Sergio González Rodríguez es una investigación acerca de las dimensiones culturales y políticas de la violencia en el mundo contemporáneo. Las decapitaciones de los sicarios del narcotráfico en México o de los fundamentalistas musulmanes, como representación de la pérdida de la razón en su sentido más extenso. González Rodríguez realiza un análisis sobre las causas de la aparición del crimen organizado en el norte del país y sus consecuencias.

Campo de Guerra cierra su trilogía sobre la violencia en México y el mundo. Analiza la tendencia global encabezada por Estados Unidos que, con el pretexto de combatir el terrorismo en el mundo, ha impuesto el control y la vigilancia a partir de plataformas militares y ha impulsado el orden paulatino de grandes corporaciones mundiales involucradas en el espionaje absoluto que se ha revelado en los últimos tiempos.
El libro explora la geopolítica que aprovecha la inestabilidad social, los cárteles de la droga, la represión del Estado y el paramilitarismo para sentar las bases de un dominio integral.

Los 43 de Iguala Sergio González Rodríguez escribió esta crónica-ensayo bien documentada en memoria de los 43 estudiantes desaparecidos por policías y delincuentes en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014. En el libro revela los agentes, factores, causas, fuerzas y responsabilidades que fueron el detonante de aquella noche de atrocidades.

La noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, decenas de estudiantes mexicanos fueron atacados por policías y criminales. Según el gobierno mexicano, los jóvenes fueron secuestrados y sufrieron golpes y torturas antes de ser asesinados; sus cuerpos fueron incinerados por los criminales. Pero hay evidencias de la intervención de policías federales y militares en el crimen.

(Con información de Notimex)

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook