Falleció el historiador mexicano Álvaro Matute, en el Día del Historiador

Comaparte
Submit to reddit
Share

El investigador emérito de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes, tenía 74 años de edad.

 

Regeneración, 12 de septiembre de 2017.– Álvaro Matute, reconocido historiador mexicano, falleció hoy, cuando se celebra el Día del Historiador en México, a los 74 años, informó Universidad Nacional Autónoma de México, en donde era investigador emérito.

Su muerte ha provocado una serie de lamentaciones virtuales de varias de las instituciones de cultura del País, así como de amigos y la propia Universidad Nacional.

Dedicado a la investigación histórica y la enseñanza, Matute fue autor de más de dos docenas de libros que forman parte de la filosofía de la historia; títulos como México en el Siglo XIX, Antología de Fuentes e Interpretaciones Históricas, La Teoría de la Historia en México y La Carrera del Caudillo, por mencionar algunas.

LEER MÁS:  Después de una década es vista una zorra gris en reserva ecológica de la UNAM

Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Universidad Nacinal en Investigación en Humanidades, en 1997; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, en 2008 y la Cátedra Salvador Alvarado, en 2009.

Su trabajo se concentró en el Instituto de Investigaciones Históricas desde 1970, y fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM por 40 años.

En las redes sociales, personalidades como Enrique Krauze, Diego Prieto y María Cristina García extendieron sus condolencias.

Comentar con facebook