Feminicidios aumentan en el Edomex; 95% quedan impunes

 

feminicidios

“Han sido desmembradas, calcinadas, torturadas y hasta empaquetadas, siendo abandonados los cuerpos sin vida en la vía pública, en basureros o lotes baldíos”, lamenta Mujeres Cadena.

Regeneración, 08 marzo 2017.- En el 73% de los feminicidios que se han registrado en el Estado de México, las víctimas habían denunciado ante las autoridades ministeriales a su victimario, pero no se actuó a tiempo para evitar los crímenes.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecen que 95% de los feminicidios quedan impunes, denunció la organización Mujeres en Cadena.

La dirigente de la agrupación, Xóchitl Arzola Vargas, indicó que de acuerdo a la ONU los feminicidios en México aumentaron en 40% entre 2006 y 2012. Pero el Estado de México es donde continúan presentándose asesinatos a mujeres cada vez con mayor saña y violencia, advirtió.

LEER MÁS:  'Mujeres son imprudentes, por eso las matan': Sandoval Iñiguez (Video)

“Han sido desmembradas, calcinadas, torturadas y, en otros casos, empaquetadas, siendo abandonados los cuerpos sin vida en la vía pública, en basureros o lotes baldíos”, lamentó.

Para la activista la Alerta de Género “nació muerta” en el Estado de México, pues tan sólo el año pasado, según cifras de la agrupación, se registraron 263 feminicidios, no obstante que se implementó en 11 de los 125 municipios mexiquenses, lo que representa menos de 10% de las localidades.

Ecatepec ocupa el primer lugar en el número de feminicidios registrados, seguido de Nezahualcóyotl, Atizapán, Naucalpan, Acolman, Chimalhuacán, Toluca, Cocotitlán, Mexicaltzingo, Tezoyuca, Chalco, Nicolás Romero, Tenancingo, Lerma, Ixtlahuaca y Texcoco. Las autoridades estatales no han explicado qué acciones en concreto se han aplicado para evitar que los asesinatos de mujeres sigan registrándose.

LEER MÁS:  En América Latina se cometen 12 feminicidios al día, 7 son en México: CNDH

“En lo que va del presente año, suman más de 45 feminicidios, sin embargo, para el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, a mediados de febrero él contabilizaba sólo dos feminicidios, así como 26 homicidios dolosos en contra mujeres, tecnicismos en la materia les permite minimizar este fenómeno que va a la alza alarmantemente”.

Estos tecnicismos en materia de feminicidio, le permiten a las autoridades evadir su responsabilidad y afirmar que no obstante un alto número de mujeres asesinadas, solo unas cuantas caen en el rubro de feminicidios, afirmó Xóchitl Arzola Vargas.

LEER MÁS:  Clausuran auditorio de Tecámac, hecho por Eruviel y supuestamente con fallas estructurales

 

Con información de El Universal y El sol de México

Comentar con facebook