Fidel Herrera renuncia como cónsul de México en Barcelona

La SRE informó que Fidel Herrera Beltrán, quien se desempeñaba como cónsul de México en Barcelona, presentó su renuncia con carácter de irrevocable.

fidel herrera

Regeneración, 22 de enero del 2017.-Fidel Herrera Beltrán presentó este fin de semana su renuncia como Cónsul de México en Barcelona, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un breve comunicado, se informó que la renuncia al cargo es irrevocable. Fidel Herrera asumió el cargo el 19 de octubre de 2015 y fue gobernador de Veracruz.

El viernes pasado, Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz, informó que interpuso denuncias en contra de Herrera Beltrán y Javier Duarte, y a ex secretarios de salud de la entidad, por la compra, suministro y aplicación de medicamentos apócrifos y agua salina en lugar de quimioterapias para tratamientos de niños con cáncer. Todo esto con la finalidad de quedarse con los recursos económicos.

La denuncia se basa en documentos y el testimonio del excontralor Iván López Fernández, funcionario de las administraciones de los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte.

El titular de la Secretaría de Salud, Irán Suárez Villa, presentó estas pruebas ante la Fiscalía General de Veracruz.

De acuerdo con lo señalado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Iván López dio una entrevista radiofónica en la que sostuvo que al enterarse de la adquisición de falsos medicamentos se lo hizo saber al exmandatario.

“Dice expresamente en la entrevista que Duarte se puso rojo, pero ordenó que se continuara la compra de medicamentos a las empresas que falsificaban estos medicamentos”, dijo.

Por esta razón, Fidel Herrera y Javier Duarte son señalados en la denuncia presentada por la Secretaría de Salud por la posible comisión de delitos vinculados no sólo con la adquisición de medicamentos falsificados, sino por la omisión que pudo derivar en la muerte de pacientes.

Abundó que, a pesar de estar enterados y conscientes de que la aplicación del producto no mejoraría la calidad de vida de los pacientes oncológicos, lo permitieron y pusieron en riesgo la vida de los pacientes o su posibilidad de seguir viviendo.

Refirió que las pruebas por la falsedad de los medicamentos oncológicos salieron a relucir luego de que los laboratorios Roche dieron a conocer que tras analizar al menos 20 ampolletas de Avastín, un medicamento para tratamiento de cáncer de mama, eran falsas. El medicamento estaba a resguardo del Centro de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, de la ciudad de Xalapa.

La farmacéutica dictaminó que: “Las muestras no contienen el principio activo Vasisumat, además de presentar diferencias sustanciales en su presentación, embalaje y enfrascado, tales como color, emblema, dimensiones, entre otras”, es decir, eran totalmente falsas, y negó que la empresa Oncopharma S.A. de C.V. fuera la distribuidora autorizada de Roche.

Vía Excelsior 

Comentar con facebook