Flavino Ríos y otros funcionarios ‘desaparecieron’ 200 mdp de pensiones

El agosto del 2015, diversos funcionarios realizaron autorizaciones para retirar 200 millones de pesos del fondo de pensiones estatal.

 

flavino ríos pri javier duarte veracruz detenido

Regeneración, 20 de marzo de 2017.- El ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, quien actualmente está siendo investigado por su participación en la huida de Javier Duarte y hospitalizado luego de permanecer en prisión por unos días, está implicado en el robo de 200 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, junto con otros 14 funcionarios.

Según una publicación de Animal Político, el ex gobernador y los 14 ex funcionarios, entre ellos el que era contralor del estado, autorizaron el retiro del dinero para una supuesta inversión bancaria que generaría intereses para los trabajadores, pero el dinero “desapareció”.

Según dos denuncias a las que la publicación tuvo acceso, el Comité Directivo del Instituto de Pensiones del Estado, dieron su aval en una sesión extraordinaria para que salieran los recursos de los trabajadores.

Las denuncias fueron presentadas desde el año pasado, una por la Auditoría de Veracruz y otra por dos organizaciones civiles.

En la carperta de investigación, se asienta que en una sesión extraordinaria del Comité se acordó tomar 180 millones del pago a los trabajadores y que estaban en un fideicomiso en Banorte, para moverlas a una inversión bancaria que generaría un cinco por ciento de intereses.

Y aunque el dinero efectivamente se retiró, nunca se devolvió al fondo de pensiones y la Fiscalía admitió que hasta el momento no se sabe el destino de los recursos.

Por la desaparición de este monto se culpa a los 14 integrantes del Honorable Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado, entre los que están Flavino Ríos, Antonio Gómez Pelegrín, ex secretario de Finanzas; Ricardo García Guzmán, quien era contralor del estado; Fernando Benítez Obeso, exsecretario de Salud; Ralnulfo Márquez Hernández, quien en ese momento figuraba como consejero representante de la Secretaría de Desarrollo Social estatal; la exsecretaria de Educación del gobierno de Duarte, Xóchitl Adela Osorio; Faustino García Fernández, líder de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado; Erick Porres Blesa, exdelegado dela SEP en Veracruz, así como varios representantes sindicales, así como Octavio Antonio Gil García quien relevó a Adriano Fabre en la dirección del Instituto de Pensiones.

Este caso es solo uno de varios que están bajo investigación ministerial por múltiples desvíos que se registraron del Instituto de Pensiones del Estado en la administración de Duarte. El Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz ha presentado denuncias penales por un desfalco que supera los tres mil millones de pesos.

Vía Animal Político.

Comentar con facebook