Fundador de WikiLeaks teme ser enviado a EU por tráfico de información

Share on WhatsAppSubmit to reddit
Share

La fiscalía de Suecia anunció el cierre de la investigación sobre la denuncia de una presunta violación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

wikileaks julian assange

Regeneración, 19 de mayo de 2017.- Assange permanece en la embajada de Ecuador, temeroso de ser arrestado y enviado a Estados Unidos para responder por el tráfico de información a través de WikiLeaks.La fiscalía de Suecia anunció el cierre de la investigación sobre la denuncia de una presunta violación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

“La fiscal en jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (en grado menor) a Julian Assange”, dice el comunicado oficial.

“Esta es una victoria total para Julian Assange. Ahora es libre para dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Por supuesto, está feliz y aliviado. Ha sido crítico y ha aguantado este tiempo “, declaró el abogado de Assange en Suecia, Per E Samuelsson a Swedish Radio.

El fundador de WikiLeaks continúa en la embajada de Ecuador en Londres, donde habita desde hace casi cinco años. Assange solicitó asilo político en 2012 para evitar la extradición a Suecia, donde tendría que responder por los cargos que se le imputaban.

Aunque Assange ya no enfrente cargos por supuestos delitos sexuales, la fiscal Ny dijo que se podría reabrir el caso si Assange regresa a Suecia antes de que prescriba en 2020.

Hasta ahora, Julian permanece en la sede diplomática temeroso de ser arrestado y enviado a Estados Unidos para responder por el tráfico de información a través de WikiLeaks que incluye envíos de correos electrónicos sobre la guerra de Irak y Afganistán.

El año pasado, Assange fue interrogado sobre los supuestos cargos de violación. Hecho que fue conducido por un fiscal ecuatoriano, pero con preguntas formulados previamente por la Fiscalía de Suecia.

Al conocer que la Fiscalía archivaría al fin el caso de violación, el fundador de Wikileaks, aseguró que no olvida ni perdona.

“Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono”, escribió en Twitter.


Con información de AP y Notimex

Comentar con facebook