Gastan presupuesto contra embarazo adolescente en renta de coches, gasolina y limpieza

Mientras México tiene la tasa más alta de embarazo adolescente de todos los países que conforman la OCDE.

 

embarazo_dolescente

Regeneración, 23 de febrero de 2017.- Según una investigación, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) gastó durante el 2016 casi la mitad de su presupuesto para elaborar políticas públicas para la prevención del embarazo adolescente en el mantenimiento y renta de vehículos, vales de gasolina, servicio de jardinería, limpieza y vigilancia.

Según el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Fundar, y la organización Controla tu Gobierno, las dependencias adecuadas pasaron por alto que México tiene la tasa más alta embarazo adolescente de todos los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que Peña Nieto implementó la “Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, y en lugar de destinar los recursos adecuadamente los malgastaron.

La investigación conjunta documentó que más de 500 mil pesos de ese presupuesto, que es un asunto de importancia en la salud pública, fueron usados para jardinería y vigilancia.

En 2016, el Instituto Nacional de Salud Pública tuvo un presupuesto asignado de 5 millones 154 mil pesos para llevar a cabo acciones dirigidas a reducir los embarazos de jóvenes de entre 15 y 19 años, y a erradicar los embarazos de las menores de 15.

Pero de ese dinero, 2 millones 133 mil pesos, el 41 por ciento de los recursos, fueron gastados en cosas que nada tenían que ver con la estrategia, por ejemplo, 422 mil 034 pesos se utilizaron para mantenimiento de vehículos; 375 mil 654 en servicios de energía eléctrica; y 337 mil 544 pesos en servicios de jardinería y fumigación.

Además, 266 mil 026 pesos fueron para lavandería, limpieza e higiene; 249 mil 300 pesos en vigilancia; 69 mil 811 en uniformes y 19 mil 151 en vales para gasolina.

Además, hay una partida que indica que se gastaron 338 mil 590 pesos en “otros productos químicos”, sin que se haya especificado exactamente a qué se refieren.

Pero la opacidad y desvío de recursos de este presupuesto no se limita, pues en 2015, el presupuesto fue mayor, de 8 millones de pesos, pero casi la mitad, 3 millones 911 mil pesos, también se dedicaron a otros gastos, entre los que están 350 mil 560 pesos en “vehículos terrestres, aéreos, marítimos y fluviales, destinados a servicios administrativos” y 347 mil 640 pesos en servicios de telefonía.

Brando Flores, director de la investigación por parte del Instituto Simone de Beauvoir, señaló que aunque el presupuesto no es tan grande como otros programas sociales es importante que se señale que incluso aquí existe una clara desviación de recursos públicos.

Otras dependencias, como INMUJERES, ni siqueira presentaron documentación que justifique el gasto que supuestamente hizo en 2016 de 5 millones 473 mil pesos. Y el Consejo Nacional de Población (Conapo), dijo haber gastado 7 millones 452 mil pesos para contratar a medios de comunicación.

Esto aunque los medios convencionales no llegan a las zonas donde se presentan más los casos, es decir a comunidades rurales e indígenas.

Vía Animal Político