Gobernadora del PRI reserva información del caso ABC hasta 2026

Pese a que en campaña prometió transparencia, la gobernadora de Sonora reservó el expediente; cuando ocurrió la tragedia la entonces diputada apoyó a uno de los propietarios de la guardería.

abc

Regeneración, 02 de junio 2016.- El gobierno priista de Sonora, encabezado por Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, reservó hasta el 2026 la versión pública de los reportes policiacos y atención que brindaron los cuerpos de emergencia estatal el 5 de junio de 2009, durante el incendio de la guardería ABC, en el cual, 49 niños perdieron la vida y otros 106 resultaron con lesiones permanentes.

El Director General del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en respuesta a la solicitud de acceso a la información pública 00208616, argumentó que proporcionar información sobre el siniestro “pone en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona o el desarrollo de investigaciones reservadas”.

LEER MÁS:  Nueva Alianza 'deja' al PRI y negocia sumarse al Frente PAN-PRD-MC

Y acotó que su publicación “impide las actividades de verificación sobre el cumplimiento de las leyes, prevención de los delitos, la impartición de la justicia y la recaudación de los contribuyentes (sic)”.

“(Estos hechos) se encuentran relacionados o vinculados a investigaciones y procedimientos judiciales en curso, las cuales no serán de versión pública ya que de lo contrario se puede poner en riesgo, impedir u obstruir el desarrollo de las investigaciones”, precisó.

La paradoja es que la gobernadora del PRI en campaña aseguró que su gobierno sería de honestidad, austeridad y transparencia, sin embargo, a tan sólo nueve meses de su gobierno, ya reservó dos expedientes.

LEER MÁS:  Diputado que sólo tiene prepa, propone renovar cédula profesional cada seis años

Recordemos, que Pavlovich que en 2009 se desempeñaba como diputada local del distrito 14, envió una carta de “alta solvencia moral e intachable honorabilidad” al Juzgado Primero de Distrito, en recomendación de Gildardo Francisco Urquídez Serrano, uno de los propietarios de la guardería ABC.

La priista dio la espalda a los padres de los menores y apoyó a sus amigos empresarios, lo cual le facilitó la llegada al puesto que actualmente ocupa.

Los padres de las víctimas consideraron una “burla total” a la memoria de sus hijos, la elección de Pavlovich como candidata del tricolor en enero del año pasado.

LEER MÁS:  AMLO afirma que respeta la decisión de Zavala de dejar el PAN

Con información de Proceso.

 

Comentar con facebook