Gobernadora del PRI reserva información del caso ABC hasta 2026

Pese a que en campaña prometió transparencia, la gobernadora de Sonora reservó el expediente; cuando ocurrió la tragedia la entonces diputada apoyó a uno de los propietarios de la guardería.

abc

Regeneración, 02 de junio 2016.- El gobierno priista de Sonora, encabezado por Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, reservó hasta el 2026 la versión pública de los reportes policiacos y atención que brindaron los cuerpos de emergencia estatal el 5 de junio de 2009, durante el incendio de la guardería ABC, en el cual, 49 niños perdieron la vida y otros 106 resultaron con lesiones permanentes.

El Director General del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en respuesta a la solicitud de acceso a la información pública 00208616, argumentó que proporcionar información sobre el siniestro “pone en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona o el desarrollo de investigaciones reservadas”.

LEER MÁS:  ¿Cuál diferencia haría Meade si sus jefes fueron Peña, Calderón, Fox, Zedillo y Salinas?

Y acotó que su publicación “impide las actividades de verificación sobre el cumplimiento de las leyes, prevención de los delitos, la impartición de la justicia y la recaudación de los contribuyentes (sic)”.

“(Estos hechos) se encuentran relacionados o vinculados a investigaciones y procedimientos judiciales en curso, las cuales no serán de versión pública ya que de lo contrario se puede poner en riesgo, impedir u obstruir el desarrollo de las investigaciones”, precisó.

La paradoja es que la gobernadora del PRI en campaña aseguró que su gobierno sería de honestidad, austeridad y transparencia, sin embargo, a tan sólo nueve meses de su gobierno, ya reservó dos expedientes.

LEER MÁS:  'México le debe mucho y está en deuda con el PRI': Meade

Recordemos, que Pavlovich que en 2009 se desempeñaba como diputada local del distrito 14, envió una carta de “alta solvencia moral e intachable honorabilidad” al Juzgado Primero de Distrito, en recomendación de Gildardo Francisco Urquídez Serrano, uno de los propietarios de la guardería ABC.

La priista dio la espalda a los padres de los menores y apoyó a sus amigos empresarios, lo cual le facilitó la llegada al puesto que actualmente ocupa.

Los padres de las víctimas consideraron una “burla total” a la memoria de sus hijos, la elección de Pavlovich como candidata del tricolor en enero del año pasado.

LEER MÁS:  Meade propone continuar con lo que hizo Peña; ‘No hay que cambiarlo todo’

Con información de Proceso.

 

Comentar con facebook