Gobierno de EPN impugna impuesto verde en Zacatecas

Según la impugnación, el gobierno estatal estaría usurpando funciones, pues sólo el gobierno federal puede cobrar impuestos por bienes nacionales.

 

zacatecas mina

Regeneración, 20 de febrero de 2017.- El Poder Ejecutivo impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuatro impuestos en materia ecológica creados por el Gobierno de Zacatecas.

De acuerdo al medio Reforma, el Ejecutivo solicitó la invalidez de los artículos 4 al 36 de la Ley de Hacienda de Zacatecas y normas relacionadas con nuevos impuestos, al alegar que la adminsitración estatal invadió atribuciones exclusivas de la Federación “por crear impuestos que gravan bienes nacionales y que parecen estar ligados a la industria minera”.

LEER MÁS:  Tacos podría subir de cancelarse el TLCAN

Por lo anterior, diversos grupos industriales de la entidad se han manifestado y han promovido amparos en contra de los nuevos impuestos.

De hecho, Fernando Alanís, director de Industrias Peñoles, una de las empresas afectadas por estos impuestos, calificó recientemente de ilegales dichos gravámenes y consideró que los impuestos ponen en riesgo la viabilidad de operaciones en algunos centros de trabajo de la demarcación.

Dicho impuesto consiste en el pago de diversas tarifas extraordinarios por cada metro cúbico de materiales que se extraen como parte de los procesos mineros y por tonelada de bióxido de carbono que se emite.

LEER MÁS:  Zacatecas: asesinan a un hombre a balazos en partido de futbol (Video)

También grava a las empresas por cada metros cuadrados afectado por sustancias contaminantes y por tonelada de residuos almacenados en vertederos públicos o privados.

Los recursos obtenidos por el impuesto serían utilizados para mitigar los efectos de la actividad minera en el medio ambiente.

Para que proceda la impugnación 8 de los 11 ministros de la Suprema Corte deberán votar a favor.

Vía El Financiero y Reforma.

Comentar con facebook