Gobierno de Obama inicia deportación de haitianos

  • Cualquier inmigrante que no haya recibido el estatus de protegido temporal es susceptible de ser deportado por el Gobierno de Obama

  • Si el presidente electo Donald Trump no emite una orden ejecutiva, el programa de deportaciones puede detenerse definitivamente

 

Llegan a Tijuana 300 refugiados haitianos, duermen a la intemperie

 

Regeneración, 14 de noviembre de 2016.- La administración de Obama suspendió en julio el estatus de protección temporal a los haitianos. Ahora el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se prepara para deportar 60 refugiados cada siete días.

Estas deportaciones se detuvieron el 12 de octubre, durante el paso del huracán Matthew, que dejó miles de muertos e damnificados, inundaciones, enfermedades y plagas en uno de los países más pobres del caribe y del mundo.

Leer: Haití sin un respiro: se esparce virus transmitido por mosquitos

Tras el incidente, Estados Unidos continuará con las deportaciones. De acuerdo con The Independent, si el presidente electo Donald Trump no emite una orden ejecutiva, el programa de deportaciones puede detenerse definitivamente.

LEER MÁS:  Tormenta 'Dora' podría pasar a ser huracán en horas

 

Refugiados haitianos en México

Cabe recordar que en México, a lo largo de la frontera con Estados Unidos, hay miles de refugiados de Haití que esperan cruzar a EU. Al menos 300 refugiados se encuentran esperando en Tijuana, Baja California. Varios de ellos duermen a la intemperie.

Cabe señalar también que muchos de ellos ni siquiera se encuentran en el país por Matthew sino por un devastador en 2010. Fue un sismo de más de 7 grados que azotó Puerto Príncipe, la ciudad capital de Haití. El terremoto dejó 316 mil muertos y 350 heridos, así como un millón y medio de personas sin hogar.

 

Más información:

Llegan a Tijuana 300 refugiados haitianos, duermen a la intemperie

Comida haitiana empieza a inundar Tijuana

 

LEER MÁS:  'Dora' se convierte en huracán frente a costas de Jalisco y Colima

ONGs defienden a los refugiados

La congresista Yvette Clarke, demócrata electa por Nueva York y miembro de alto nivel de la Subcomisión de Seguridad en Amenazas Emergentes, explicó que las personas que serán deportadas en las próximas horas “no han sido acusadas de ningún delito” y que “el retiro forzado de los ciudadanos haitianos solo agravará las dificultades de la reconstrucción de Haití y privará a las familias del acceso a las remesas de familiares que se envían desde Estados Unidos”.

“Cualquier inmigrante que no ha recibido el estatus de protegido temporal es susceptible de ser deportado por el Gobierno del presidente Barack Obama”, agregó.

Diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), tanto de México como de EU solicitaron al Gobierno de Obama suspender las deportaciones.

 

En busca de refugio desde 2010

Tras el terremoto de 2010, los haitianos fueron beneficiados por un “acuerdo especial de inmigración”, llamado “estatus de protección temporal” (TPS, por sus siglas en inglés), que les permitió quedarse en Estados Unidos. El propio Gobierno declaró en ese momento “que era peligroso enviar a los haitianos a un país tan inestable”, señala The Independent. Sin embargo este acuerdo se venció el pasado mes de julio.

LEER MÁS:  Silvio Berlusconi dijo que lo que más le gusta de Trump, es su esposa Melania

Comentar con facebook