Gobierno de Peña gastó más en espiar periodistas que en protegerlos

El Gobierno de Enrique Peña Nieto empleó los recursos públicos para espiar a periodistas y comunicadores, y prácticamente nada para protegerlos

 

Regeneración, 2 de septiembre de 2017.- La organización internacional Artículo 19, que se dedica a defender la libertad de expresión y el derecho a la información, denunció que el Gobierno de Enrique Peña Nieto empleó los recursos públicos para espiar a periodistas y comunicadores, y prácticamente nada para protegerlos.

Ver: Abogados del caso Narvarte también fueron espiados por Pegasus

No sólo comunicadores fueron objetivo de este malware de espionaje, también activistas y defensores de derechos humanos fueron víctimas de Pegasus, el cual se usó para infectar sus dispositivos móviles y extraer información personal.

En el contexto del Quinto Informe de Gobierno de EPN, Artículo 19 desglosó la cantidad de dinero que su Administración gastó en el software de espionaje ‘Pegasus’.

Ver: Tunden en redes a Peña Nieto por ‘hipócrita y mentiroso’ en Quinto Informe de Gobierno

Para empezar, la compra del malware espía fue de nueve millones 300 mil pesos.

Posteriormente el costo promedio de cada infección con Pegasus fue de 77 mil dólares cada una. Si se toma en cuenta que hubieron 88 intentos de infección, el total da 6 millones 776 mil dólares, es decir, una escandalosa cifra de alrededor de 120 millones 723 mil 155 pesos.

O, si acaso se cuentan sólo los objetivos infectados satisfactoriamente (entre 15 y 22) y no los intentos, la cifra es de, aproximadamente, un millón 386 mil dólares, es decir, 24 millones 693 mil 372 pesos.

Esta información está disponible en el portal de Citicen Lab.

Por otra parte, respecto a la protección de comunicadores y defensores de derechos humanos, el Gobierno de Peña Nieto aportó literalmente cero pesos en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos para el 2017, de acuerdo con lo que informa Fabiola Martínez en La Jornada.