Gobierno de Puebla detiene ilegalmente a cinco estudiantes de la UAP

Papá-de-Arafat

De manera violenta y arbitraria, el gobierno de Rafael Moreno Valle detuvo a cinco estudiantes de la UAP, acusados de poner bombas el primero de junio en la capital de Puebla. Los jóvenes negaron los cargos y acusan al gobierno de represión

Regeneración, 5 de junio de 2015. La madrugada de este viernes fueron detenidos cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en operativos violentos y sin una orden de aprehensión, , a quienes buscan incriminarlos con los bombazos del pasado 1 de junio. La Procuraduría de Justicia del estado amenaza con consignarlos y trasladarlos al reclusorio a pesar de no tener pruebas.

El padre de uno de los muchachos, Miguel Ángel Rosas Bourgess, doctor en Sociología, declaró que los universitarios se encuentran en calidad de presentados en las instalaciones la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), a quienes el Ministerio Público pregunta si son buenos estudiantes de Química y si saben elaborar bombas molotov.
DetienenestudiantesBUAP
El padre de Carlos Arafat Rosas Villegas y catedrático de la UAP, confirmó que además de su hijo también fueron detenidos Ana Rosa Colorado y Dulce Carolina Parra, de la Facultad de Medicina; Erick López Cruz, de la Facultad de Sociología y Shariff Guerrero.
En rueda de prensa, efectuada afuera de las oficinas centrales de la PGJ en Puebla, el académico acusó que los agentes sustrajeron de su domicilio computadoras, celulares, documentos y más de 15 mil pesos en efectivo, sin una orden de cateo.
“Nos sometieron, saquearon mi casa, fue una atrocidad la que vivimos. Se llevaron unas matrices en la que los muchachos hacen volantes contra el metrobús y del #Yosoy132”, informó el investigador.
“No es un delito hacer propaganda en contra el gobierno”, arguyó.
El operativo se efectuó de manera simultánea alrededor de las 4 horas de hoy viernes, en los domicilios de los cinco jóvenes quienes son activistas y miembros del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla.
Dicho organismo civil está integrado por intelectuales de la talla de la escritora Elena Poniatowska, la activista Jesusa Rodríguez, el actor Daniel Giménez Cacho, el pintor Gustavo Monroy, así como los artistas plásticos Alberto Castro Leñero y Gabriel Macotela.
En noviembre pasado, los miembros del Comité se dieron cita en el Museo de la Memoria Indómita en el centro de la Ciudad de México, para denunciar los atropellos de la administración estatal y exigir la liberación de los presos políticos en Puebla del gobierno de Rafael Moreno Valle.

El doctor Rosas Bourgess informó que los jóvenes no cuentan con abogados y que la autoridad busca incriminarlos sin pruebas en los bombazos del pasado 1 de junio, lanzadas en las instalaciones del INE, la delegación federal de Economía y una estación del metrobús en la capital poblana.

“Los trajeron a la Procuraduría en calidad de presentados, sin embargo, les están haciendo preguntas referente a que si son buenos en Química o si saben elaborar bombas molotov”, denunció.
El sociólogo aseveró que no hay ninguna evidencia que compruebe que los universitarios participaron en los atentados de inicio de mes.
Al parecer –relató- los agentes buscaban residuos de gasolina o sustancias químicas para elaborar explosivos; por lo que no descartó que los policías hayan “sembrado” algo en su domicilio para inculparlos.
(Con información de La Jornada de Oriente)

Related Posts

LEER MÁS:  Migra mexicana obstaculiza derecho apoyo legal a migrantes: Centro Fray Matías

Comentar con facebook