Compartir

Para los ambulantes de Puebla es muy claro el modus operandi de los grupos contratados por el gobierno.

 

saqueo

Regeneración, 08 de enero de 2017.-La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre denunció que grupos de pandilleros fueron contratados para realizar la ola de saqueos a tiendas departamentales y supermercados en la ciudad de Puebla, a cambio de un pago de mil pesos por persona.

Así lo señaló el abogado Tonatiuh Sarabia López, integrante de la agrupación de comerciantes; destacó que le llamó la atención que estos mismos “grupos de choque” son los que contrata el gobierno del estado para atacar a la 28 de Octubre.

LEER MÁS:  #DesabastoDeGasolina; en estados con más robo de combustible

Esto a raíz de los saqueos a supermercados que se dieron la tarde y noche del pasado jueves, que buscaron desestabilizar el movimiento ciudadano contra el aumento a la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

En entrevista, precisó que a jóvenes les ofrecieron 800 y mil pesos para participar en saqueos este jueves en la capital del estado, además de los productos robados.

Tal fue la organización, dijo, que la Policía Estatal dio una tolerancia de 15 a 20 minutos a los pandilleros para que pudieran cometer sus actos vandálicos.

LEER MÁS:  Tras 13 años Lydia Cacho recibe disculpas públicas del Estado mexicano

Esto con el fin de darles tiempo para escapar, previo a la llegada de los agentes policiacos.

Al respectó, Tonatiuh Sarabia comentó que habría que preguntarle a la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG) “por qué no montó sus operativos policiacos, como los que pone cuando los ambulantes marchan por derecho al trabajo”.

El declarante recordó que esta táctica que utilizaron las autoridades es la misma que el gobierno de Moreno Valle utilizó en abril de 2015 en contra de la organización que fundó Rubén Sarabia Sánchez, quien hoy es preso político.

LEER MÁS:  Avanza el peritaje de la caída de helicóptero en Puebla: SCT

“Denunciamos esta represión en su momento, cuando pretendieron tomar el mercado Hidalgo –sede de la 28 de Octubre–, señaló.

Ante los actos represivos y vandálicos en centros comerciales y mercados populares, advirtió que los comerciantes del mercado Hidalgo se han organizado para repeler cualquier agresión e intento de desalojo de los vendedores.

Comentó que de acuerdo con el reporte que recibieron, los pandilleros pagados son originarios de diferentes barrios populares de la capital.

Vía La Jornada de Oriente

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook