Gobierno del PRD quiere cerrar Multiforo Alicia, emblema cultural del DF

alicia13

La Delegación Cuauhtémoc impuso una multa “impagable” de 167 mil pesos y amenaza licencia de funcionamiento al foro cultural que ya cumple 20 años promoviendo, de manera independiente, las culturas musicales y de las tribus urbanas de la Ciudad de México. Protestas en las redes sociales por la decisión.  Ignacio Pineda, fundador del Alicia advierte que el multiforo está en riesgo de cerrar. “No somos un antro ni un bar de moda; somos un centro cultural”

Regeneración, 5 de junio de 2015. Durante casi dos décadas el Multiforo Cultural Alicia ha sido plataforma y escenario de miles de grupos de los más diversos géneros musicales que crecen en las márgenes del mercado de la música y del entretenimiento. No obstante, muchos de ellos, salidos del Alicia, se han convertido en referentes de la escena del rock nacional y otros géneros musicales.

Hoy la s autoridades de la Delegación Cuauhtémoca amenazan con revocar su licencia de funcionamiento. Un acto arbitrario que acompañaron con una multa considerable de 167 mil pesos que la Tesorería del DF tiene que cobrar. Con gran insensibilidad, el gobierno delegacional y de la ciudad, en lugar de promover la cultura y los esfuerzos independientes, los amenaza y presiona para que se aliñen a la política oficial, incluido el apoyo electoral al partido que gobierna la capital.

Ignacio Pineda, fundador y pilar fundamental del espacio recurras que “el Alicia abrió las puertas a géneros musicales que no eran visibles a otros promotores. Nos volvimos sus ojos y sus oídos; caminamos y crecimos juntos”.

Pero este laboratorio de las subculturas juveniles, este caldero de creación musical y de movimientos culturales y juveniles, hoy está en “riesgo” porque la delegación Cuauhtémoc impuso una multa de 167 mil pesos, cantidad impagable para nosotros, afirmó Nacho Pineda.

Además, “nuestra situación económica es muy complicada: no es un foro propio, se paga renta y todos los servicios; nunca hemos recibido subsidio de ningún tipo (de ningún gobierno, empresa, ONG, etcétera). Las bandas que tocan en su escenario reciben de 60 por ciento a 100 por ciento de las entradas –según el acuerdo– y nos queda un porcentaje mínimo para el mantenimiento del foro, que siempre requiere composturas y pago de servicios”.

LEER MÁS:  Manuel Granados se queda como presidente del PRD, un cercano a Mancera

Los carteles de Foro Alicia se han convertido en parte del paisaje urbano de la ciudad, pues es de los pocos espacios que continúan imprimiendo, pegando carteles y repartiendo volantes para apoyar a los grupos y sus presentaciones. Los diseños los realizan diseñadores con prestigio y talento que aportan su trabajo de manera gratuita.

alicia18

Espacio cultural no antro ni establecimiento mercantil

A diferencia de otros espacios, el Alicia difunde cultura en una concepción amplia, “al generar un movimiento vivo e independiente, lo cual es sano y necesario en cualquier sociedad”.

El Alicia compite contra los monopolios de la cultura que tienen el control de espacios y de la vida cultural en la Ciudad de México que, además, “controla todas las bandas, escenas y espacios”. Ignacio Pineda explica que el foro realiza inversiones permanentes para mejorar la calidad de los conciertos y eventos culturales.   “Económicamente es muy complicado para nosotros”.

Espacios culturales como el nuestro no pueden ser tratados como cualquier lugar de vida nocturna. Nuestros costos de entrada son muy accesibles, desde gratuitos hasta un promedio de 70 pesos. No apostamos a la ganancia sino a ser autosustentables.

“Somos un espacio incluyente con ese movimiento cultural que nadie tomaba en cuenta. No somos ni un antro ni un bar de moda; somos un centro cultural donde, además de música, ofrecemos talleres, charlas, debates, conferencias, presentaciones de discos, ciclos de cine mexicano, exposiciones, plásticas y clínicas de música; además, organizamos tianguis culturales. Tenemos un estudio de grabación donde se han producido más de 80 discos. Existe un libro sobre el Alicia, un documental –Alicia en el subterráneo– y una película que está por estrenarse este año.”

Una de las características principales del Alicia es que promueve la autogestión social y cultural, por eso prestan las instalaciones a otros colectivos que carecen de sede.

LEER MÁS:  Se impone Anaya en el Frente, renuncia al PAN y va por candidatura presidencial

Todos los géneros, todas las culturas

El Alicia nació y creció con diversos géneros musicales y expresiones juveniles como el ska. Pinea recuerda que en el Alicia se presentaron por primera Panteón Rococó, Sekta Core, Salón Victoria, La Nana Pancha, La Maskatesta, entre otros.

El punk también ha tenido un lugar en el Multiforo, con grupos como Gula, Axpi, Big Spin, 301 Izquierda. Otros géneros que encontraron casa en el Alicia son el surf, el rockabilly, el hip hop y el garage. Bandas reconocidas como Lost Acapulco, Rebel Cats, Los Gatos, Los Elásticos, Sr. Bikini, Twin Tones, Austin TV, Las Cabezas de Cera, San Pascualito Rey y Sonido Gallo Negro se estrenaron en ese emblemático lugar de la resistencia cultural capitalina.

“Somos un colectivo de 19 personas que recibimos un modesto ingreso para nuestro sustento. Si bien el colectivo tiene una cabeza al frente, es abierto y transparente. Cada quien cumple una función dentro del foro y son los compañeros quienes llevan el control de entradas. Ellos pagan a las bandas y lo que queda es para pagar renta, sueldos, carteles, volantes, reparación de equipo de audio y limpieza; además, pagamos los servicios como luz y agua.

Recientemente hemos tenido visitas e inspecciones de diferentes dependencias del gobierno de la ciudad de México. Nos interesa tener una comunicación respetuosa con ellos, ya que nos han hecho muchas observaciones que hemos acatado, pero que nos ponen en una situación muy vulnerable, y complican nuestro normal funcionamiento. No nos gustaría tener que cerrar el foro por estos motivos.

Además comentó que en años recientes “nos demandó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), pues muchos grupos mexicanos se presentan en el Alicia, grupos que se han formado y crecido ahí, y ahora son agremiados de SACM. Lo contradictorio es que la SACM nos ha demandado en varias ocasiones con montos muy altos sólo por dar espacio a bandas agremiadas que no tienen foros para difundirse.

LEER MÁS:  Se desmorona el Frente; Movimiento Ciudadano da ultimátum al PAN y PRD

Nos gustaría llegar a algún acuerdo con todas las instancias reguladoras de foros y músicos, y que nos dejen trabajar adecuadamente y sin presiones. Son miles las bandas en el Distrito Federal, queremos trabajar con ellas y seguir abiertos a todas las expresiones.

Pineda también explicó que “el Alicia no siempre cobra la entrada. Este año hemos observado que la situación económica es compleja, por lo que hemos tenido gran número de conciertos gratuitos. Los ingresos que tenemos tienen como principal propósito pagar la renta y demás gastos. Mantener la autogestión ha sido difícil, por momentos parece imposible , pero se sigue logrando. Aun así, consideramos que no sería adecuado cerrar el Alicia, porque cada día nos llegan nuevas propuestas musicales y artísticas y las propuestas actuales necesitan espacios, pero a veces estos problemas nos hacen decaer el ánimo.

Esperamos que las autoridades de las diferentes instancias gubernamentales relacionadas con regulaciones de espacios culturales tengan la sensibilidad necesaria, comprendan y apoyen no sólo al Alicia, sino a cualquier foro con características similares.

 (Con información de La Jornada)

 

 

Nacho Pineda, promotor y fundador del Multifiro Cultural Alicia, que ya tiene 20 años como parte importante en el circuito del rock capitalinoFoto Francsico Olvera
Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 8

– See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/06/05/espectaculos/a08n1esp#sthash.qmFgGJIR.dpuf

Comentar con facebook