Gobierno está perdiendo en la guerra mediática contra la CNTE: Subcomandante Galeano

Pese a que el movimiento magisterial es ferozmente atacado por todos los frentes, siguen sumando adeptos, dijo el comandante Galeano, antes conocido como Marcos.

 

Galeano - Marcos

Regeneración 17 de junio de 2016.- El subcomandante Galeano, antes Marcos, hizo público un documento en que considera que “al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática” y familias enteras, de zonas rurales y urbanas se unieron para apoyar al magisterio desde el 15 de mayo.

El documento, llamado Apunte Sobre la Guerra Contra el Magisterio en Resistencia, asegura que “cada vez son más las familias que socorren a los maestros, los apoyan para sus viajes y marchas, se angustian cuando son agredidos, les ofrecen bebidas y refugio”.

El comandante zapatista indicó que el magisterio está ganando en la lucha contra la campaña mediática que hay en su contra gracias a que se convirtieron en un reflejo de la gente-gente, es decir, personas comunes, no organizaciones políticas o sociales.

Además, apuntó que a tres años de que se promulgara la “reforma educativa”, el titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño, ““todavía no puede presentar algún argumento educativo, así sea mínimo, a favor de su ‘programa de ajuste de personal’”.

Para el líder zapatista, los argumentos del Secretario “han sido, hasta ahora, los mismos de cualquier capataz de la época porfirista: gritos histéricos, golpes, amenazas, despidos, encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris aspirante a policía posmoderno”.

Señaló que si las familias son tan empáticos con los maestros es porque tienen la conciencia de que ahora son ellos, pero luego podrían ser cada uno de los ciudadanos de este País.

“Como si se hubiera despertado un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que viene. Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas, cada bala de goma, cada orden de aprehensión, fueran consignas elocuentes: ‘hoy la ataco a ella, a él; mañana iré por ti’. Tal vez por eso, detrás de cada maestro hay familias enteras que simpatizan con su causa y con su lucha”, indicó.

En el texto, Galeano compara a las prácticas del Gobierno mexicano con los extremistas y fundamentalistas que hacen actos terroristas.

“La toma de rehenes (que eso y no otra cosa es la detención de miembros de la dirección de la CNTE), en cualquier terrorismo (el del Estado y el de sus espejos fundamentalistas) es un recurso para forzar un diálogo y una negociación. No sabemos si allá arriba se han dado cuenta o no, pero resulta que la otra parte (el magisterio) es quien busca el diálogo y la negociación. ¿O la SEP ya se afilió a ISIS y toma rehenes sólo para sembrar el terror?”, concluyó.

Vía La Jornada