Graco sabía de fallas en Paso Exprés y no actuó: Protección Civil

El Gobierno de Graco Ramírez fue alertado en tres ocasiones y desde hace casi cuatro meses por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, para que estableciera medidas preventivas e inmediatas.

Regeneración, 26 de julio de 2017.- Graco Ramírez fue alertado con tiempo de anticipación para que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año y así poder evitar accidentes graves como el socavón ocurrido el pasado 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de varios oficios, informó el 22 de marzo, también el 18 de abril y el 15 de mayo con el fin de prevenir a atender la eventualidad de un riesgo o peligro que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad de dicha obra, estos oficios se le hicieron llegar al gobierno de Morelos para que estableciera las medidas preventivas necesarias.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso el diario El Universal, “se instó al gobierno del estado de Morelos a establecer medidas preventivas inmediatas durante la actual temporada de lluvias y ciclones 2017, y se le requirió para que nos enviará un ejemplar del Programa Especial de Protección Civil para la temporada de Luvias y Huracanes 2017” con el fin de mitigar riesgos previamente identificados y definir acciones preventivas y de respuesta para estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre”, así lo describe la tercera página de los oficios que fueron enviados al gobierno de Morelos.

Y agregan: “esta Coordinación Nacional de Protección Civil, sus direcciones generales adscritas, así como su Centro Nacional de Prevención de Desastres, no tienen dentro de sus atribuciones alguna vinculada a intervenir respecto a problemáticas presentadas en la construcción de infraestructura, como es el caso del denominado “Libramento Paso Exprés Tlahuica”, describe el documento.

De esta manera, Protección Civil insta al gobierno de Morelos: “En consecuencia le corresponde a la entidad y al municipio, la responsabilidad directa e inmediata de ejecutar las medidas de protección civil y por ende, las de prevención y las emergencias, por ser los órganos investidos de facultades de decisión y ejecución del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos, de conformidad con la legislación general de referencia”.

El gobierno del estado debió haber aplicado las medidas de seguridad previstas en la ley, que podrían haber completado hasta el aislamiento total del área afectada, así como la suspensión de “trabajos, actividades y servicios” en la zona.

Tanto el gobierno de Morelos como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) estaban enterados que había problemas y riesgos en el área del socavón, de acuerdo con alertas que hicieron los vecinos de la zona, los cuales nunca fueron atendidos.

El fin de semana pasado la SCT responsabilizó al gobierno estatal de no cerrar el tráfico a pesar de conocer el riesgo de hundimiento que había, como lo reconoció el gobernador Graco Ramírez, quien dijo que su administración envió siete alertas a las autoridades federales sobre el riesgo en la zona y que el gobierno federal tampoco actuó en consecuencia.

Por su parte, el gobierno de Morelos expresó su disposición de trabajar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para solucionar de fondo y definitiva el drenaje de la barranca Santa Cruz que cruza el Paso Exprés.

El trabajo entre el gobierno estatal y la SCT fue acordado por el gobernador Graco Ramírez y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Molina Arévalo, así como el director de Cuenca Balsas de la Conagua, Víctor Hugo Ilgesias Pérez; mientras que el director del Centro Sct Morelos, Hpector Catañeda Molina se disculpó por no poder asistir.

Con información de: Milenio  y El Universal