Greenpeace pide a Cofrepis prohibir plaguicidas

Comaparte
Submit to reddit
Share

Integrantes de la organización Greenpeace exigieron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el cese inmediato de los plaguicidas en los cultivos mexicanos dado al grave impacto que produce a la biodiversidad.

 

Regeneración 12 de julio de 2017.- Decenas de activistas presentaron ante esta autoridad 30 mil abejas muertas recolectadas por agricultores en el estado de Jalisco, como prueba de los efectos que conlleva a seguir utilizando estos plaguicidas.

“El colapso de las abejas a nivel mundial es solo un ejemplo de los múltiples impactos que están teniendo los plaguicidas en los ecosistemas, las abejas son clave para la conservación de la biodiversidad, la polinización de cultivos para la alimentación, y fuente de trabajo para muchos apicultores”, señalaron.

LEER MÁS:  Equipo de Ninfa Salinas corrió a investigador de Greenpeace de foro sobre ecosistemas

Indignados ante la falta de medidas que regulen el uso de estos químicos, la agrupación interpuso una demanda para que cancelen todo tipo de permisos y autorizaciones para la venta, importación y exportación de los mismos.

“Es imperante que el gobierno mexicano impulse un cambio de política que permita la implementación de alternativas agroecológicas para el control de plagas”, señaló María Colín asesora legal de Greenpeace México.

No obstante, los daños que provocan estos plaguicidas son irreversibles tanto para el medio ambiente como para la salud de los ciudadanos, es por eso que se debe implementar de manera urgente una definición de políticas en cuanto al uso de estos, en la legislación mexicana.

LEER MÁS:  OMS y Greenpeace alertan sobre daños a la salud por planta de termovalorazación

La situación se agravó después de que apicultores de Jalisco denunciaran previamente la situación y fueran ignorados, fue ahí donde Greenpeace intervino y también señalaron como responsable a la Sagarpa, por vulnerar el derecho a la salud. Actualmente, Jalisco representa el tercer lugar en producción de miel a nivel nacional.

Durante la protesta, los activistas pegaron sellos de clausura con la leyenda “Cofrepris, responsable de autorizar plaguicidas en México”, así mismo las abejas fueron entregadas a los transeúntes que pasaban en el lugar e informaban sobre la situación.

LEER MÁS:  Equipo de Ninfa Salinas corrió a investigador de Greenpeace de foro sobre ecosistemas

Con información de: MVS

Comentar con facebook