Grupo de Trabajo de la ONU pide al gobierno liberar a Nestora Salgado

Artistas y activistas exigen libertad de Nestora Salgado en visita colectiva poniatowska

El instancia sobre Detención Arbitraria de la ONU concluyó que la detención y posterior privación de la libertad de Nestora Salgado García, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue “ilegal y arbitraria” y su proceso judicial “injusto”.

Regeneración, 2 de febrero de 2016. El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas demandó al gobierno de México la liberación de Nestora Salgado García y una “compensación apropiada”.

El organismo internacional concluyó que la detención y posterior privación de la libertad de Nestora Salgado García, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue “ilegal y arbitraria” y su proceso judicial “injusto”.

Hoy emitió su resolución 56/2015, informó que ya dio vista de este caso al Relator Especial sobre situación de los defensores de los derechos humanos y al Relator Especial sobre la situación tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes.

“Fue una decisión de fondo”, señaló el Grupo de Trabajo, integrado por cinco expertos independientes de derechos humanos, al emitir informe sobre el caso de Nestora Salgado, quien en Estados Unidos es representada por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de Seattle.

Hace un año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una serie de medidas cautelares, en las que ordenó a México proteger la vida e integridad personal de la señora Salgado, dado las alarmantes condiciones de detención y el grave deterioro de su salud.

“Esta es una fuerte condena a tantas injusticias que ha sufrido Nestora en manos del Estado mexicano,” dijo Alejandra Gonza, abogada de Salgado en Estados Unidos. “Estuvimos trabajando más de dos años para demostrar a la ONU que Nestora está viviendo procesos injustos en un claro caso de criminalización de su liderazgo; ahora México debe liberarla inmediatamente”, señaló la también integrante de la Clínica.

Fuente; La Jornada