Grupo México enfrenta una huelga indefinida en Perú

El sindicato de trabajadores de la empresa, inició una protesta en demanda  de mayores utilidades

huelgaperu

Regeneración, 11 de abril de 2017.- La empresa Grupo México, propiedad del empresario mexicano, Germán Larrea enfrenta una huelga indefinida en Perú, ante la demanda de los trabajadores de dos de sus minas en ese país, de una mayor participación en las utilidades.

Tanto la empresa como la representación sindical se enfrentaron a través de declaraciones a la prensa sobre las consecuencias económicas de la suspensión de actividades que comenzó el lunes.

La empresa informó que operaba a plena capacidad, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de Southern Copper aseguró que la protesta en demanda de mayores utilidades afectaba 80% de la capacidad.

LEER MÁS:  Exitosa huelga contra la represión miles paralizan Cataluña

Un representante de la minera, una de las mayores productoras de cobre de Perú, comentó a Reuters que las minas de Cuajone y Toquepala operaban a 98% y que la refinería de Ilo operaba al 100%.

La fuente no ofreció más detalles sobre la evolución de la protesta, pero en huelgas anteriores la minera ha puesto en marcha un plan de contingencia.

José Espejo, dirigente del sindicato unificado de los trabajadores de Southern Copper, afirmó que los 2.200 trabajadores sindicalizados de la minera en el sur de Perú iniciaron la protesta en los primeros turnos de la jornada.

LEER MÁS:  Denuncian a Fujimori por esterilización forzosa a 236 mil mujeres en Perú

“Estamos afincados en cada lado de la línea férrea porque no vamos a dejar que pase el tren” que transporta concentrados de Cuajone y Toquepala a la refinería de Ilo, dijo Espejo, quien agregó que hay otro sindicato de 800 trabajadores en Toquepala que planea sumarse a la huelga el miércoles.

Dirigentes del sindicato y representantes de la compañía tienen programada una reunión el lunes en Lima en busca de una solución al conflicto, dijo el representante de la minera.

La huelga es la segunda en importancia en el país en lo que va del año, tras la paralización por tres semanas de trabajadores de Cerro Verde, la mayor productora de cobre local.

LEER MÁS:  Denuncian a Fujimori por esterilización forzosa a 236 mil mujeres en Perú

Con información de: Manufactura y El Comercio

 

Comentar con facebook