Grupos religiosos no presentaron declaración ante fisco a meses de vencer el plazo

Más de la mitad de las agrupaciones religiosas sigue sin presentar su declaración fiscal, aunque el plazo terminó el 1 de julio pasado.

 

sat

Regeneración, 26 de octubre de 2016.– De las ocho mil 737 agrupaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación, sólo cuatro mil 161 han presentado su declaración fiscal, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Desde el 14 de diciembre pasado el SAT informó a las asociaciones religiosas de las nuevas disposiciones, derivadas de la miscelánea fiscal de 2014, en la que se impuso la obligación a las asociaciones religiosas (consideradas como asociaciones sin fines de lucro) a registrar electrónicamente sus movimientos de ingresos y egresos para así rendir su declaración.

Se detalló que ofrendas, diezmos, primicias y donativos que sirvan para la manutención de las asociaciones estarán exentos de pago de impuestos; sin embargo, todo lo demás que implique una ganancia (como la venta de productos y servicios) sí gravará para Hacienda.

En aquel entonces se advirtió que en caso de que llegara el 1 de julio y las autoridades fiscales no tuvieran información o se detectarán irregulares, comenzaría con procesos de auditorías.

Para el director de Comunicación Social de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, esta obligación fiscal es algo fuera de la realidad, pues hay parroquias que sobreviven al día, por lo que carecen de recursos para pagar un contador.

Pero mientras Hugo Valdemar hace berrinche, la multa por no presentar la contabilidad a tiempo sería de 6 mil 750 pesos, aunque hasta el momento no se han levantado multas.

vía 24 Horas.