Guillermo González Camarena creador de la Televisión a color

El canal 5, llamado oficialmente XHGC, tomó sus iniciales GC, en honor de Gonzalez Camarena.

Regeneración, 18 de abril del 2016.-Guillermo González Camarena fue un fue un científico, investigador e inventor mexicano. Entre sus principales logros destaca, la invención de un sistema de transmisión de televisión a color en 1960. El cuál le permitió ser uno de los pioneros en la emisión de imágenes a color.

González Camarena  no sólo contribuyó al desarrollo y establecimiento de la televisión a color, sino que también logró promover la entrada del nuevo medio en una sociedad donde la radiodifusión tenía la última palabra.

Por supuesto que el camino hacia el color no fue nada sencillo y tuvo que pasar un largo tiempo antes de que se pudieran palpar sus primeros frutos; pero el ingenio y disciplina del ingeniero consiguieron abrirle camino al invento y romper esquemas de talla mundial, generando dos patentes reconocidas en México y en todo el mundo como las bases de lo que tenemos actualmente.

El ingeniero insistía en que la televisión por las tardes debía servir principalmente a los niños, por los que siempre manifestó gran interés, además de que se cree que a González Camarena nunca se le dio paga alguna durante todas sus labores e invenciones; él mismo solicitó que, a cambio de su arduo trabajo, se le creara un canal de televisión especial a los niños, el cual sería el Canal 5.

Por está razón el canal 5, llamado oficialmente XHGC, tomó sus iniciales GC, en honor de Gonzalez Camarena.

Entre otros datos de interés, Camarena siendo sólo un niño fabricó juguetes: a los ocho años logró hacer su primer radiotransmisor y a los doce años construyó su primer radio.

Muerte

El 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz, para extender la señal de la red de televisión generada en la Ciudad de México hacia esa región oriental del país, encontró la muerte a sus 48 años de edad en un accidente automovilístico ocurrido en el poblado de Chachapa, equidistante 10 kilómetros a la ciudad de Puebla y al poblado de Amozoc.

Se transmitió por radio y televisión la noticia del funesto suceso, así como los eventos fúnebres. En señal de duelo, se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.

(Wikipedia)

Comentar con facebook