Habitantes bloquean acceso a mina inglesa en Zacatecas por falta de agua

Habitantes de las comunidades de Santiaguillo y Bajío de La Tesorera, municipio de Pánfilo Natera a 43 kilómetros al poniente de la capital del estado, bloquean desde la tarde del lunes los accesos a la mina San José, operada por Arian Silver de México (de capital inglés).

Regeneración, 12 de julio de 2017.- De acuerdo con información que publica el diario La Jornada, los habitantes bloquean los acceso porque no les ha dotado de 140 mil metros cúbicos de agua potable extraídos del subsuelo para que rieguen sus cultivos.

El alcalde de Pánfilo Natera, Juan Pablo Contreras López, declaró que el problema está fuera de sus manos porque el gobierno federal otorga las concesiones mineras. Detalló que la empresa extrae agua del subsuelo para sus actividades y se había comprometido a abastecer a mil 400 habitantes de la región suroeste del estado.

En noviembre de 2016 los campesinos se reunieron con directivos para buscar soluciones a la escasez de agua para riego.

LEER MÁS:  Suman casi 400 casos de personas intoxicadas por derrame de minera en Sonora

Dijeron que Arian Silver, que extrae oro y plata, sigue sin cumplir con sus compromisos a pesar de que la producción de la mina San José ha crecido, según declaró en septiembre de 2016 Jim Williams, director ejecutivo.

Además recordaron que en diciembre pasado los campesinos se inconformaron por primera vez. Luego de una reunión de trabajo, la minera se comprometió por escrito a entregar agua a los habitantes de Santiaguillo y El Bajío de La Tesorera.

El alcalde señaló que deben intervenir autoridades federales y estatales, y que no compete al ayuntamiento regular la concesión del agua que utiliza la mina, ni el convenio que la empresa inglesa adquirió con los habitantes.

Juan Carlos Contreras López sostuvo que los agricultores de Santiaguillo y El Bajío de La Tesorera tienen derecho a exigir a la minera agua para sus cultivos de riego. Hasta la tarde del martes la compañía no había dado a conocer su postura.

LEER MÁS:  Mineras buscan boicotear decreto de área natural protegida en desierto de Zacatecas

Dirigentes de seis organizaciones de Zacatecas y la bancada de Morena en el Congreso local exigieron la renuncia de Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general del Gobierno por no aceptar la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (Cedhz) emitida el pasado viernes, sobre violaciones graves a las garantías individuales de los habitantes de la comunidad minera de Salaverna, municipio de Mazapil, en cuyo subsuelo opera una mina de Carlos Slim Helú.

La Cedhz señaló que Fabiola Torres y sus subalternos Raquel Ortiz y Julio César Chávez Flores coordinaron el desalojo violento parcial del 23 de diciembre pasado en la comunidad de Salaverna, con apoyo de policías estatales y ministeriales, y el uso de dos buldózeres con los que destruyeron una vivienda, la escuela primaria y la iglesia.

LEER MÁS:  Empresa japonesa expone a empleados a sustancias tóxicas en Zacatecas

Las organizaciones que exigen la renuncia son el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el Frente Social por la Soberanía Popular, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Organización Manuel Ortega González y el Frente de Afectados por la Minería en Zacatecas.


Con información de: La Jornada

Comentar con facebook